El senador onubense del Grupo Popular Francisco Moro ha asegurado esta mañana que “el Gobierno mantendrá la conexión ferroviaria Huelva-Zafra” tras su asistencia, como secretario primero de la mesa, a la sesión de la Comisión de Fomento celebrada ayer en Madrid. Según ha señalado Francisco Moro, el secretario de estado, Rafael Catalá, garantizó ayer estos servicios ferroviarios, apuntando que se trata de un proyecto “obligación de servicio público” que desde el pasado 28 de diciembre de 2012 está incorporado no sólo al Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, sino también a la Red Transeuropea, que incluye los trayectos Madrid-Zafra-Huelva.
Asimismo, Francisco Moro ha explicado que la sesión de la Comisión de Fomento de ayer ha servido para confirmar que la N-435 “es una actuación de importancia estratégica para el Gobierno” según confirmó Catalá al señalar que “el proyecto se encuentra actualmente pendiente de obtener la Declaración de Impacto Ambiental” y asegurando que “tras pasar este trámite, el Gobierno procederá a la aprobación de su correspondiente Estudio Informativo, para a continuación licitar y adjudicar los proyectos constructivos para poder iniciar su ejecución”.
Francisco Moro ha recordado este viernes que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, el estudio Informativo del desdoble de la N-435, “llevaba más de seis años paralizado durante la etapa socialista” por lo que el senador onubense ha calificado de “trascendental” para el desarrollo económico onubense la disposición demostrada ayer por el Gobierno a través del secretario de Estado de Fomento.
La Diputación, a la espera
La institución provincial ha remitido al presidente de ADIF un escrito concretando el compromiso de complementar el coste del 15% de ocupación.
La Diputación de Huelva ha remitido al presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, un escrito en el que se ratifica el compromiso de participación de la institución provincial para hacer viable la línea Huelva-Zafra, solicitando un próximo encuentro entre ambas entidades para la firma del convenio de colaboración que recoja esta participación.
El acuerdo, aprobado por unanimidad en sesión plenaria, concreta la aportación económica necesaria para completar el billetaje hasta alcanzar el 15 por ciento mínimo de ocupación anual. De esta forma se garantizaría la continuidad de la línea, ya que actualmente el índice es del 12,32 por ciento. Dicho acuerdo prevé como condición que, desde el Gobierno Central, se acometan las inversiones que sean necesarias. Es por ello que las afirmaciones del secretario de Estado, Rafael Catalán, en respuesta a la pregunta formulada por la senadora Petronila Guerrero, generan más dudas que certezas.
En palabras de José Martín, portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, la institución provincial, que “pese a no tener competencias en la materia”, ha ofrecido su “compromiso de colaboración cuantificándolo”, exige un paso “más allá de las referencias vagas” en la elaboración de un calendario concreto y efectivo de mejoras en la línea Huelva-Zafra para asegurar su continuidad.
Martín ha señalado que, a día de hoy, “no tenemos conocimiento de las mejoras que se van a acometer en la línea férrea por parte del gobierno de Rajoy ni qué dinero se va a destinar a las mismas”. Tampoco se ha concretado desde el Gobierno Central un calendario sobre la planificación de las obras necesarias ni las modificaciones de horario y frecuencia que se van a realizar para incentivar el atractivo de la línea y, por tanto, clarificar su viabilidad futura. Se trata de “cuestiones esenciales” que deben ser contestadas ya, “de forma nítida y sin ambigüedades”, ha resaltado Martín.
Según ha confirmado el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, “nosotros hemos concretado nuestra participación, comprometiendo cantidades, y esperamos del Gobierno la misma claridad”. Todo lo que “no sea un calendario de inversiones garantizado, no sirve para Huelva”.
La Diputación de Huelva mantiene su mano tendida al Gobierno Central, al tiempo que exige que se cumpla con nuestra provincia, ya que en los presupuestos del Estado para 2013 la provincia de Huelva ha sido una de las más desfavorecidas, con partidas destinadas a inversiones muy por debajo de la media nacional, por lo que, desde el ente provincial, se reivindica que esta discriminación sea compensada de forma inmediata.
Martín ha afirmado que “desde la Diputación de Huelva se continuará trabajando por los intereses de nuestra provincia y lo hará en el estilo que la caracteriza, no solo con palabras, sino con su participación efectiva”. Eso nos legitima para “ser contundentes en nuestra demanda” y es “en esa dirección en la que nos vamos a mover”, ha subrayado el portavoz.
PSOE e IU intensifican su campaña
Por su parte, PSOE e IU, impulsores del manifiesto en defensa de la Huelva-Zafra, han anunciado una reunión para el próximo día 3 en la Diputación Provincial con todos los firmantes para abordar nuevas iniciativas a seguir. Asimismo, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, y el secretario general de IU, Rafael Sánchez Rufo, han invitado al Partido Popular a “formar parte del consenso en defensa de la línea Huelva-Zafra y deje su postura en solitario”.
En este sentido, Ferrera incidió en que “el PP debe ponerse las pilas, debe ponerse del lado de los ciudadanos y si de verdad apuesta por esta línea férrea debe demostrarlo, porque de titulares en los periódicos ya estamos cansados, ya no son creíbles y por eso se encuentran solos”.
Según el también parlamentario socialista, “el PP miente, y eso es muy grave”, porque cualquier persona puede comprobar que no hay billetes en esta línea para finales de mayo, porque no estará funcionando el servicio. “No sabemos si el PP está haciendo la mentira o si la mentira viene del Gobierno central, lo que sí tenemos claro es que al Partido Popular la provincia de Huelva no le importan nada”, añadió.
Asimismo, el dirigente socialista recordó que “estamos a la espera de que el presidente de Adif firme el convenio que le puso por delante el presidente de Diputación, que además fue aprobado por unanimidad en la Diputación. Por ello, si el PP pide la colaboración a otras administraciones debería tomar la palabra de la Diputación de Huelva”.
Del mismo modo, -subrayó Jesús Ferrera- que ya se le ha mandado una carta y se está a la espera de que la ministra de Fomento conceda una reunión, pero hasta el momento, el responsable de Adif no ha contestado a la administración provincial que ha dicho que pone los 45.000 euros necesarios para llegar a ese 15% que garantiza el servicio público de la línea”.
“Queda demostrado –insistió el dirigente socialista- que el PP está instalado en la mentira y que esta provincia no le importa nada”.
Por último, Jesús Ferrera consideró lamentable que estos momentos en los que atravesamos una situación grave, por los últimos datos de la EPA, que “el Gobierno siga instalado en un diván cuando los datos del paro sigan aumentando y que sea incapaz de ponerle solución a los problemas de este país”.
En cambio, “la Junta de Andalucía está poniendo en marcha un plan de empleo para dar respuesta a los problemas en esta comunidad autónoma y ante ello el PP se plantea llevarlo a los tribunales”, apostilló.