La consejera de Educación, Mar Moreno, ha asistido en Mazagón a las VI Jornadas Formativas tituladas ‘Dirección escolar: entre la autonomía y el control’, donde ha manifestado que Andalucía tiene la suerte de contar con unos equipos directivos muy motivados, que están haciendo que la escuela pública andaluza supere metas y se ha referido a los directores y directoras como “el pilar y el sustento” del sistema educativo.
En declaraciones a los periodistas, Mar Moreno ha recordado que aunque todavía queda muchos objetivos que alcanzar, Andalucía se encuentra en un proceso de convergencia tal y como demuestran los indicadores del Ministerio de Educación y ha añadido que “esa evolución positiva pone de manifiesto que el sistema educativo andaluz están en pleno proceso de mejora y de cambio”. La calidad de la labor de los directores y directoras de los centros educativos, es, según la consejera, uno de los factores que contribuyen a esta tendencia de mejora.
El encuentro, organizado por la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Docentes Públicos de Infantil, Primaria y Residencias Escolares, (Asadipre) ha reunido en torno a 200 directores y directoras para analizar y debatir sobre la dirección escolar en los colegios y residencias escolares. Con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar distintos aspectos del sistema educativo, las jornadas se han organizado en ponencias y mesas de trabajo.
En la jornada ha participado, entre otros, el profesor de la Universidad de Granada, Fernando Trujillo Sáez, con la ponencia titulada ‘El papel de la dirección escolar en la mejora de los centros’. Además se han organiza tres mesas de trabajo que han girado en torno a temas como ‘El proyecto lingüístico’, ‘Análisis de los datos de evaluación de los centros» y, finalmente, ‘Dirigir con corazón. Las relaciones’.
Educación infantil
Por otra parte, la consejera ha manifestado en Puebla de Guzmán que más del 90% del alumnado de las Escuelas Infantiles en Andalucía tiene plaza bonificada por la Junta. Estas declaraciones las ha realizado durante su visita a la Escuela Infantil ‘Platero’ de la localidad andevaleña, cuyas nuevas instalaciones ha inaugurado. Asimismo ha confirmado que las bonificaciones se mantendrán para que no haya “barreras económicas” que impidan la escolarización temprana.
Mar Moreno ha recordado que la educación es una prioridad del Gobierno andaluz así como las políticas de apoyo a las familias. El objetivo es garantizar que las “puertas de la educación” estén abiertas para todos los niños y las niñas y no dependa de “su origen o sus apellidos”, ha dicho. La consejera ha trasladado asimismo su agradecimiento al Ayuntamiento por su compromiso con la puesta en marcha de esta escuela infantil “donde empieza todo, donde empieza el futuro”.
La Junta ha invertido un presupuesto de más de 746.000 euros en la construcción y equipamiento de la escuela infantil ‘Platero’, de titularidad municipal, y que tiene matriculados este curso a un total de 41 niños y niñas de hasta 3 años de edad.
La red pública de centros educativos de Puebla de Guzmán se completa con el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Sebastián García Vázquez’, el Instituto de Educación Secundaria ‘Andévalo’ y la Sección de Educación permanente ‘Alfayat’.