13 febrero 2024
Registrarse / Unirse

El Ayuntamiento de Gibraleón aprueba un presupuesto de 10 millones

El Ayuntamiento de Gibraleón ha aprobado en pleno las cuentas públicas para este ejercicio, un presupuesto real que busca el equilibrio de las cuentas municipales tras los años de despilfarro y descontrol del anterior gobierno socialista.

El alcalde, José Ramón Gómez Cueli, ha destacado que “son unos presupuestos que apuestan por el empleo, que tienen un marcado carácter social y que permiten el mantenimiento de los servicios públicos”. Unas cuentas que van a permitir mantener el equilibrio presupuestario, reducir el gasto corriente, pagar mensualmente las nóminas de los empleados públicos y cumplir con el pago a proveedores.

Gómez Cueli ha destacado que la creación de empleo “es el objetivo fundamental de este equipo de gobierno”, para ello, se ha aumentado la partida destinada a la bolsa de trabajo hasta los 500.000 euros. Asimismo se ha introducido en los presupuestos una enmienda de IU para la creación de un salario social para aquellas familias sin ningún ingreso y que supondrá contratación de 15 trabajadores al mes con contratos trimestrales. El alcalde ha destacado que “son ya 420 las contrataciones que se ha realizado hasta la fecha a través de la bolsa de trabajo”.

Asimismo, a inversiones se destinan de 808.000 euros, las cuales serán ejecutadas por trabajadores inscritos en la bolsa de trabajo y que irán destinadas a vías públicas, adquisición de vehículos para la Policía Local, Reforma de Pista Polideportiva, Pistas de Pádel, Construcción de los vestuarios de la piscina, Rehabilitación de la Casa de la Cultura y Biblioteca Juan de la Cerda, Huertos sociales. El alcalde ha destacado que “se destinan 300.000 euros al arreglo de caminos rurales que se unen a los 500.000 euros ya invertidos y que están permitiendo que los caminos de Gibraleón vuelvan a ser transitables, suponiendo una apuesta importante por la agricultura, sector que, en estos momentos, se tiene que convertir en el motor de la economía olontense.

En el capítulo de inversiones se incluye la primera fase del proyecto de creación de una nueva y amplia zona verde con el aprovechamiento de los márgenes del arroyo Belén. Será un espacio de esparcimiento, ocio y recreo que conectará con los jardines del Paseo San Felice Circeo convirtiéndose así en el auténtico pulmón verde de la localidad con más de 2 kilómetros de zonas ajardinada.

El primer edil olontense ha señalado que “han aumentado en un 24% los ingresos del estado, mientras que han desaparecido un número importante de subvenciones procedentes de los programas de la Junta de Andalucía en materia social. La Junta solo se preocupa de la devolución de las subvenciones que no fueron ejecutadas por el anterior Alcalde socialista”. A pesar del descenso de esas subvenciones por parte del Gobierno de Griñán “se siguen manteniendo y aumentando los programas deportivos, educativos y culturales los cuales se ejecutan con recursos propios del Ayuntamiento. Cueli ha destacado que el presupuesto mantiene el fondo de emergencia social, atención a familias desfavorecidas y menús sociales, así como ayudas a la creación de nuevas empresas y becas a los mejores expedientes académicos”.

Este equipo de gobierno “va a mantener la línea de austeridad y control del gasto marcadas al inicio de la legislatura que ha permitido cerrar el 2012 con un saldo anual positivo de más de 800.000 €, se trata del mejor saldo positivo del ayuntamiento en 10 años, cambiando la tendencia de saldos negativos a los que nos tenía acostumbrados el PSOE”. Ha querido enviar un mensaje de confianza ya que, “este tiene que ser el camino de la recuperación económica tras el desastre de gestión de un gobierno, el socialista, cuya única propuesta fue la de recortar el capítulo destinado a las nóminas de los trabajadores municipales en más de 400.000 €, y que no fue admitida ya que se puede gestionar mejor sin despedir a nadie ni bajarles los sueldos.”

La posición del PSOE

Por su parte, el PSOE de Gibraleón asegura que los presupuestos municipales aprobados ayer por el PP e IU “no dan respuesta a los problemas sociales ni al creciente desempleo en el municipio”. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Serrato, que ha criticado “la incapacidad de estas cuentas para resolver y atender las necesidades de los olontenses”.

Serrato ha señalado nuevamente “la complicidad y la unidad de voto existente entre el PP e IU en la aprobación de estos presupuestos que “abrirá las puertas para cobrar los impuestos a los ciudadanos y pagarle a los funcionarios, pero que no propone medidas eficaces para combatir los problemas de Gibraleón”. Así- ha señalado- que “estas cuentas prevén sólo un ocho por ciento del presupuesto para inversiones, cuando la mayoría de éstas estaban ya previstas en el ejercicio de 2012 y no han sido ejecutadas”.

Asimismo, el portavoz socialista ha lamentado la decisión del PP e IU de rechazar la enmienda socialista a los presupuestos que pretendía destinar 430.000 euros del presupuesto de gasto de personal, que no se había empleado en 2012, en un plan de empleo especial (para jóvenes, parados de larga duración, mujeres y mayores de 45 años), para subvenciones a pymes y autónomos para el autoempleo y la contratación de mano de obra local, la firma de un convenio con el Economato Resurgir y ayudas económicas familiares para libros guarderías o casos de desahucios, entre otras.

Para los socialistas, “esta enmienda tenía un claro tinte social, ya que iba dirigida a atender la situación de cientos de familias de Gibraleón, que llevan sufriendo las consecuencias del PP y de IU que llevan dos años sin iniciativas y que han provocado que la economía local y el empleo se haya derrumbado, con el cierre de empresas y 1.700 parados”.

Juan Serrato ha reprochado además que “la única actuación haya sido la de romper el parque y abrir una carretera, gastando una cifra indecente, cuando Gibraleón necesita ese dinero para proyectos generadores de empleo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido