Representantes de los principales productores europeos de fenol y del Consejo Europeo de Química Industrial (CEFIC) celebran esta semana en Huelva su tradicional reunión anual. Una cita, que se remonta a finales de los años noventa, y de la que está siendo anfitriona la planta productora de fenol que CEPSA Química (filial de CEPSA) tiene en la provincia onubense.
En su origen, los productores de fenol impulsaron esta iniciativa para abordar principalmente cuestiones relacionadas con la Seguridad y el manejo del producto en las operaciones de expedición del mismo, sin embargo con el tiempo, las nuevas tecnologías en operaciones y la búsqueda de las mejores técnicas disponibles (BREF) en el ámbito de la producción y en la defensa del Medio Ambiente, se han incorporado a la agenda del congreso anual, en el que en esta ocasión hay representados productores de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Finlandia, Irlanda y España.
“Se trata de un encuentro de gran interés para el sector que realiza una puesta en común de gran provecho para todos los participantes, centrados en la seguridad de la operación de las plantas de fabricación de fenol. Es, además, la segunda vez que la fábrica de CEPSA acoge el encuentro, que contempla también un recorrido por nuestras instalaciones”, ha subrayado el jefe de Fabricación y adjunto a la Dirección de la factoría onubense, Alfonso Carrasco.
El fenol está íntimamente relacionado con los sectores de la construcción y la automoción. Se aplica fundamentalmente en la fabricación de resinas y policarbonatos. En la producción de fenol se obtiene también acetona, excelente disolvente, aunque su aplicación más importante es la fabricación de metacrilatos de metilo.
CEPSA Química Palos, inaugurada en 1975, tiene una capacidad de producción de 600.000 toneladas de fenol al año, siendo la única productora de España y la cuarta a nivel mundial. Es junto a Refinería ‘La Rábida’ uno de los dos centros que CEPSA tiene en la provincia de Huelva.