El Partido Popular de Huelva ha denunciado la situación sanitaria de la comarca de la Sierra de Huelva, en la que tan sólo 6 de los 31 municipios que la conforman tienen asistencia médica garantizada durante las 24 horas. Por ello, el PP de Huelva ha anunciado iniciativas tanto en el Parlamento andaluz como en la Diputación Provincial de Huelva para corregir este déficit asistencial debido a que la cobertura sanitaria “no está asegurada” en la Sierra.
Así lo ha indicado el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, que ha visitado el centro de salud de Higuera de la Sierra en compañía de la primera teniente de alcalde de esta localidad, Carmen Rincón, y otros dirigentes populares de la Sierra.
“Higuera es un ejemplo de la desatención en la mayoría de los pueblos de esta comarca que, a partir de las tres de la tarde, se quedan sin asistencia médica”, ha declarado el dirigente del PP de Huelva. Un problema, ha añadido, al que se unen la carencia de ambulancias o de servicio de emergencias 061, entre otros servicios sanitarios. Situaciones que, ha dicho, “generan peligro para los ciudadanos y eso es algo inasumible en pleno siglo XXI”.
García Longoria ha denunciado el “desprecio” en materia sanitaria a la provincia de Huelva por parte de la Junta de Andalucía y del bipartito formado por PSOE e IU que, además, castigan a la Sierra con la falta de especialistas en el hospital de referencia de esta área, como es el Hospital Comarcal de Riotinto.
En este sentido, ha informado de que este centro no tiene especialistas en alergología, dermatología u odontología para disminuidos físicos y psíquicos, lo que obliga a los ciudadanos de la Sierra de Huelva a desplazarse hasta Huelva y realizar un trayecto, en algunos casos, de más de hora y media para poder ser atendidos.
“La Junta prometió que todos los andaluces tendrían un hospital a menos de 30 minutos, algo que en la provincia de Huelva no ocurre porque el Gobierno andaluz trata a los ciudadanos de esta provincia como ciudadanos de segunda, pese a que pagan los mismos impuestos que el resto de andaluces”, ha declarado García Longoria.
Para el PP, el “desprecio” de la Junta es “absoluto” hacia los ciudadanos del área sanitaria Norte de Huelva, “a los que mantiene con unos servicios muy deficientes que sólo se salvan por la calidad profesional y humana de los profesionales sanitarios”.
Por todo ello, el PP onubense estudia iniciativas que trasladará a las instituciones para “paliar” la ineficacia e ineficiencia del SAS.
La reacción del PSOE
Por parte, el PSOE de Huelva ha asegurado que el PP “ha puesto en marcha una campaña de desprestigio de la sanidad andaluza para tapar los recortes que están llevando a cabo desde el Gobierno central”. En respuesta a la denuncia del PP sobre la falta de asistencia sanitaria las 24 horas en municipios de la Sierra, a parlamentaria andaluza, Cinta Castillo, señaló que el Partido Popular “está creando una falsa alarma con el único objetivo de atacar al Gobierno andaluz y en un intento desesperado de desviar la atención”.
En este sentido, Castillo afirmó que el PP “miente una vez más” e insistió en que “todos los onubenses, vivan donde vivan, tienen garantizada la asistencia sanitaria las 24 horas”. “El Partido Popular ha optado por la estrategia del ataque sin argumentos para intentar que los ciudadanos piensen que todas las administraciones son iguales que el Gobierno de Rajoy que ha convertido la sanidad pública universal en un sistema de asegurados”, añadió.
Así, la también miembro de la Ejecutiva del PSOE de Huelva subrayó que “la Junta de Andalucía está demostrando que se puede gobernar de otra forma, y eso es lo que molesta al PP que ha llevado al abismo a las prestaciones sanitarias públicas con el tijeretazo de 7.000 millones de euros que llevaron a cabo hace ya un año”. “El 20 de abril de 2012 será recordado como el día en que el sistema sanitario español dejó de ser universal y solidario para convertirse en excluyente e inhumano. El día en que el Gobierno Nacional del PP decidió que hay unas personas que merecen tener protegida su salud y otras que no”, añadió.
“En Andalucía estamos poniendo en evidencia que es posible un camino diferente al de los recortes de la derecha y les estamos sacando los colores con políticas sociales que ayudan a los que nos necesitan. En Andalucía no se ha eliminado ninguna prestación ni se ha incluido ningún nuevo copago”, dijo Castillo.
A su juicio, “si el PP de Huelva quiere ver a ciudadanos con dificultades en el acceso a la sanidad que se vaya a Madrid o a Castilla-La Mancha, dos comunidades donde gobiernan y en la que los recortes del PP han puesto al límite el sistema sanitario y ha complicado la vida a los vecinos de los pueblos más pequeños”. La socialista indicó que “en Andalucía la Junta ha evitado también que muchos profesionales de la sanidad se vayan a la calle con el aumento de la jornada laboral al que nos obligó el Gobierno del PP”.
Por último, Cinta Castillo recordó que el Partido Popular es autor de “graves recortes sanitarios” como la exclusión de los inmigrantes irregulares del acceso al derecho a la sanidad, la retirada de cientos de fármacos de la financiación pública, la aprobación del copago farmacéutico para los jubilados o el del transporte sanitario no urgente.
1 comentario en «El PP denuncia que sólo 6 de los 31 pueblos de la comarca de la Sierra disponen de asistencia médica durante las 24 horas»
Lo que interesa es que desmienta si hay o no el 061 en el area norte o si hay las especialidades que se citan carece el hospital de Riotinto a las que se podría añadir neurología o endocrinología o geriatría que existe en toda españa menos en Andalucía.O si la asistencia está a menos de 30 minutos. Menos rollo o palabrería y además recordar que el SAS ha dejado de financiar mas de 400 medicamentos que antes si lo hacía. O la disminución en el presupuesto para sanidad de cerca de 1000 millones de euros o la segunda menos inversión por habitante en sanidad de toda España.