A las 20,30 de la tarde del domingo, hacía su entrada en la barriada que la despidió el día anterior, la de “El Rocío”, el Simpecado de la “Reina Gitana”, que sobre un carro tirado por bueyes, recorría todas y cada una de sus calles, mientras era vitoreada por los vecinos desde puertas y balcones.
La comitiva partía a las siete de la tarde desde el paraje natural de “El Campamento”, en los Pinares de Isla Cristina, para realizar el camino inverso. Se volvió a pasear por el “Sendero del Camelón”, paralelo al cordón dunar, para tomar la Carretera de la Playa y adentrarse en la Barriada de “El Rocío”.
De nuevo, en el camino de regreso, como en el resto de los días y actos, estuvieron presentes la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López y la Concejala Mª del Carmen Beltrán. La primera, declaró a los medios presentes, que “ha sido muy bonito la convivencia entre payos y gitanos, ha habido momentos emotivos y todos hemos disfrutado en familia”, además de agradecer “la actitud cívica y de respeto que los romeros han tenido en todo momento con el entorno natural, era digno de reseñar cómo los mayores les decían a los pequeños que no tenían que ensuciar nada, ha salido todo perfecto”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Cultural y Religiosa “Reina Gitana”, Sebastián de la Palma, ha querido agradecer públicamente “a Isabel López y Zamudio todo el apoyo que nos ha dado, desde el principio, cuando estuvimos organizando este encuentro y durante él, tengo que decirlo, sin su ayuda y consejos, no hubiéramos podido hacerlo”, la misma gratitud hacia los Cuerpos de Seguridad, como Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil “los cuales nos han felicitado porque no ha habido ningún problema, todo se ha llevado con normalidad”, dijo Palma.
A continuación, se subastó la tenencia del Simpecado durante todo el año y hasta el próximo encuentro romero, siendo adquirido por la misma Corte de Romeras Mayores, por un importe de 500 euros, con el fin de que mensualmente lo puedan tener, cada una de ellas, en sus propios domicilios.
Será mañana cuando la Junta de Gobierno, acompañados de varios vecinos, regresen al lugar del encuentro, “El Campamento La Rábida” para desmontar y, por supuesto, limpiar lo que pudiera haber quedado de basura.
Recordar que la Asociación Cultural y Religiosa “Reina Gitana” se fundó con unos objetivos claros, la de trabajar por esta barriada humilde, modesta y de gente trabajadora. Desde su fundación, hace ahora dos años, ya han realizado diversas actividades en pro de los vecinos, aunque ha sido este “Encuentro Romero” el más llamativo y, por lo tanto, el más publicitado.