(Texto:Rafa Mora) Con la permanencia casi asegurada a falta de seis jornadas para que termine la competición, esta semana está prevista la llegada (miércoles o jueves a más tardar) del dueño del Recreativo de Huelva, el empresario uruguayo Víctor Hugo Mesa, el cual tiene previsto reunirse en una apretada agenda durante estos días con el actual presidente del club, Pablo Comas, el secretario técnico, Fernando Iturbe, y el técnico de la primera plantilla, Sergi Barjuan, para empezar a planificar la próxima temporada y marcar las líneas básicas de un proyecto que en principio en su segundo año de existencia tras su llegada es mucho más ambicioso y se pretenden crear las bases de un equipo que al menos compita la próxima campaña para intentar lograr el ascenso a Primera división. Mucho tendrán que trabajar en los próximos meses los miembros de la comisión deportiva recreativista, ya que hay exceso de jugadores a día de hoy en la plantilla albiazul y no todos servirán para las metas altas que se propone el club para la temporada 2013/14, a la vez que habrá que realizar fichajes de jugadores que marquen la diferencia y negociar el traspaso de algún futbolista para poder hacer caja, estando todas las miradas en el onubense Chuli.
A día de hoy y sin la temporada actual aún terminada, analizamos cuál es la situación de la primera plantilla y sobré qué base de jugadores van a empezar a trabajar los técnicos albiazules para la próxima temporada. Tienen contrato en vigor, (que no significa que vayan a seguir todos en el club), 17 futbolistas del primer plantel: Cabrero (2014 más una opcional), Manolo Martínez (2014), Pardo (2014 más una opcional), Álvaro Vega (2014), Morcillo (2014), Ruyman (2015), Alexander (2015), Arana (2015), Montoro (2014), Dimas (2015), Borja Granero (2014), Puigdollers (2014), Ernesto (2015), Jonathan Valle (2015), Berrocal (2015), Chuli (2014) y Brozek (2014). Futbolistas como Álvaro Vega, Manolo Martínez, Borja Granero, Ernesto y Brozek tienen muchas posibilidades de tener el cartel de transferibles, dado su bajo rendimiento o participación en Huelva en esta campaña.
A este grupo de futbolistas hay que sumarle los jugadores que están cedidos y que regresarán al club onubense en el próximo mes de julio, como son los casos de Bonaque (Villarreal B), Aitor García (Celta B), Álvaro González (Alcoyano), además del grueso de jugadores que están cedido en el San Roque de Lepe (hasta un total de once y que en un porcentaje bajísimo tendrán alguno la posibilidad de realizar la pretemporada con el primer equipo el próximo verano). Asimismo, futbolistas que están destacando en el filial como Francis Ferrón (convocado ya en bastantes jornadas con el primer equipo) Mouriño ó Jose Naranjo podrían hacer la pretemporada con el primer equipo.
En cuanto a los futbolistas de la primera plantilla del Recreativo que terminan contrato este próximo 30 de junio son: Alejandro, Cifuentes, Fernando Vega, Marco Navas, Matamala, Córcoles, Zamora, Jesús Rubio y Diego Riolfo. La mayoría de ellos no seguirán en Huelva y se mantiene la duda con Rubio y Zamora, que tienen cláusulas de posibles renovaciones, siempre y cuando haya acuerdo entre las partes y Matamala, que a pesar de sus 36 años, es un ejemplo de profesionalidad y regularidad tanto dentro como fuera del terreno de juego.
Capítulo aparte merece el más que probable traspaso de Chuli, el cual tiene contrato con el Recreativo hasta junio de 2014 pero si no acepta la oferta de renovación con el Decano en los próximos meses (lo más probable), el club escuchará ofertas por él, que ya las hay del Betis y algún equipo más de Primera división y hará caja con su traspaso, aunque es difícil que se llegue al millón de euros de su cláusula de rescisión.
Y una vez confeccionado el bloque de jugadores para la próxima temporada, llegará dar el salto de calidad, con los fichajes que tienen que llegar para marcar las diferencias y subir el nivel de la actual plantilla si se quiere optar al ascenso a Primera división. Tendrán que ser bastantes los fichajes y de mucha calidad en todas las líneas, por lo queda mucho trabajo y mucho tiempo por delante a la dirección deportiva albiazul.