Anselmo Sevillano, considerado el cabecilla de una red de narcotráfico que alijó hasta 3,6 toneladas de hachís en Isla Cristina en agosto de 2011, ha sido condenado a diez años y medio de prisión por el tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Huelva.
El juicio se celebró hace dos semanas y estuvo salpicado por unos incidentes protagonizados por algunos de sus familiares, que trataron de impedir que las cámaras de televisión tomaran imágenes. Un cámara resultó herido y tuvo que ser atendido en el hospital Juan Ramón Jiménez.
El tribunal ha considerado probados los hechos por lo que lo condena a seis años de cárcel por un delito contra la salud pública y también le impone multas por valor de 25 y 45 millones de euros, al considerarlo el cabecilla de la red.
El resto de la condena, hasta alcanzar los diez años y medio, se le imponen por delitos de falsedad de documentos, como el DNI o el permiso de conducir.
El agente de la Guardia Civil acusado de colaborar con la banda ha sido condenado a una inhabilitación de año y medio a una multa de 4.500 euros.
Del resto de acusados, dos han sido absueltos, uno condenado a una pena de prisión de tres años, cinco han sido condenados a tres años y cuatro meses de prisión y otro a cinco años de cárcel.