Las paredes de la entrada al edificio consistorial de Manzanilla se han llenado de vida gracias a la jardinería vertical. Las plantas que dan la bienvenida a los ciudadanos que acuden al Ayuntamiento forman parte de una experiencia piloto que está desarrollado el personal técnico del Área de Agricultura que hoy ha sido inaugurada por el alcalde de la localidad, Cristóbal Carrillo y la diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación, Esperanza Cortés.
Como explica Cortés, la jardinería vertical en edificios públicos está concebida “como un instrumento innovador” para mejorar la calidad ambiental y la eficiencia energética en la edificación, y pretende integrar la naturaleza en los edificios y en la ciudad. Desde la Diputación “estamos fomentando la incorporación de técnicas de jardinería de vanguardia para ofrecerlas a los ayuntamientos de la provincia”, ha insistido la diputada.
Gracias a esta experiencia “hemos mejorado la imagen del ayuntamiento llenando de naturaleza las paredes de la entrada”, ha señalado el alcalde, Cristóbal Carrillo, que ha escuchado las explicaciones de los técnicos sobre la plantación del primer jardín vertical de Manzanilla.
Juan Antonio Tizón, técnico del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Diputación de Huelva, ha detallado el proyecto en el que están trabajando para desarrollar este nuevo instrumento que garantice la ornamentación de los municipios mediante la jardinería. Una labor que este servicio viene haciendo desde su creación, y que ahora incorpora nuevas técnicas como la hidroponía, para fomentar el desarrollo sostenible de los pueblos de la provincia. Gracias a este proyecto pionero, queremos “conseguir edificios y ciudades más verdes y sostenibles”, ha asegurado la diputada, Esperanza Cortés.
Para la realización del proyecto en Manzanilla la Diputación ha realizado una inversión de 1.250 euros. Desde la Institución provincial se está ofreciendo también asesoramiento a los municipios para la creación de los jardines verticales en muros y paredes de edificios públicos, concretamente en los municipios de Beas, Manzanilla, Calañas y Villalba del Alcor, se está llevando a cabo estas experiencias piloto para su posterior desarrollo al resto de los municipios de la provincia que estén interesados.
La ‘Jardinería Vertical’ dentro y fuera de edificios y viviendas, aporta aislamiento térmico y acústico, a la vez que genera un espacio estético y saludable, con alto valor natural y ecológico.
El proyecto piloto está desarrollado por técnicos del Servicio de Agricultura de la Diputación de Huelva, a través de un modelo propio que incorpora elementos y materiales a la tecnología ya existente.
El espacio de actuación de los edificios públicos sobre el que se está trabajando es de 32 metros cuadrados.
La jardinería vertical tiene su fundamento en la utilización de sistemas de cultivos hidropónicos (sin suelo) con un circuito cerrado de fertirrigación que rehidrata el soporte, compuesto por fibras de geotextil, coco y musgo, para el desarrollo de las plantas. El conjunto se instala sobre paneles aislantes de humedad, de policarbono, sobre un soporte de madera, fijado a la pared, con una cámara de aire.
Complementariamente se instala un sistema programado de iluminación y de riego por goteo y nebulización y finalmente se completa con la selección de las plantas apropiadas.
El equipo técnico de la Diputación de Huelva ofrecerá además asesoramiento y tutorización sobre la técnica de jardinería vertical a las plantillas municipales de jardineros.