Unos 500 pollos de flamenco rosa han sido anillados este sábado en el Paraje Natural Marismas del Odiel durante la jornada anual de anillamiento que ha contado con la participación de 200 personas y a la que ha asistido la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Esperanza Perea.
El flamenco rosa se reproduce en este enclave, Reserva de la Biosfera, desde 2008 y en el último año han nacido unos 1.500 pollos en las dos colonias que se localizan en el espacio.
El objetivo del anillamiento, que se ha iniciado a las 5.30 horas, es conocer las poblaciones de flamencos e identificar sus desplazamientos, las zonas de reproducción y el intercambio con otras poblaciones del Mediterráneo y Norte de África. Para el Paraje Natural es igualmente importante la colaboración y participación, de forma que la jornada constituye una ocasión para la concienciación en la conservación del espacio protegido. Además se realizan analíticas y toma de datos para proyectos científicos.
De hecho, la jornada de anillamientos aúna esfuerzos científicos, técnicos, de voluntariado y de educación. En especial destaca la presencia de voluntarios de la Red de Marismas del Odiel.
Como novedad este año en el anillamiento, además de las instituciones y voluntariado que normalmente han participado en la jornada, tomarán parte en la misma personas que están directamente involucradas en el trabajo y conservación de la Reserva de la Biosfera, como las empresas Ercros y Salinas del Odiel, el SEPRONA de la Guardia Civil, el Servicio de Mosquitos de la Diputación y los ayuntamientos del entorno del Paraje Natural.
El programa de apadrinamiento, que persigue implicar a los centros educativos de los términos municipales del paraje, es otra de las novedades de la presente edición. En esta ocasión, seis escolares de 5º curso del colegio ‘Enebral’ de Punta Umbría, seleccionados por unos trabajos sobre flamencos y Marismas del Odiel, participarán en la jornada de anillamiento.