La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha hecho entrega de sus nuevas imágenes de marca a 27 empresarios de la provincia, una actuación que forma parte del Programa para la Modernización de Imagen Corporativa ‘Márcate’, destinado a mejorar la competitividad de trabajadores por cuenta propia y pymes onubenses con un plan de mejora de imagen de marca e identidad visual corporativa, desarrollada por la Fundación Andalucía Emprende y subvencionada con el proyecto TransEBT del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal.
Según ha destacado la directora general de Autónomos y directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, este proyecto es una muestra más del apoyo que la Junta de Andalucía presta a las pymes para favorecer la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial en todo el territorio.
En este sentido, ha animado a los emprendedores a que sigan por la senda emprendida, haciendo uso de todos los instrumentos que la Junta de Andalucía ha puesto a su alcance, como los fondos reembolsables que gestiona la Agencia IDEA o los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende que ofrecen un servicio integral de apoyo para la viabilidad y el éxito de las empresas.
Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha detallado que, además de su imagen de marca, el proyecto proveerá a cada firma de un manual básico de identidad corporativa en el que se recogerán los elementos constitutivos de la identidad visual de la empresa. En este documento se establecen las pautas de construcción, el uso de las tipografías y las aplicaciones cromáticas de la marca, entre otras directrices para mantener una coherencia y cohesión en las acciones comunicativas.
El manual será fruto de un trabajo individualizado con cada beneficiario y contemplará la justificación conceptual y geométrica, la marca, versiones de marca aceptadas, submarcas, tintas corporativas primarias, tintas corporativas secundarias, tipografías primarias y secundarias, convivencia con marcas relacionadas y con otras marcas o aplicaciones para papelería básica y digital. Además, cada empresa recibirá directrices respecto a papelería básica y señalética (cartas, folios, facturas, sobres, tarjetas de visita, rotulación de exteriores) y propuestas de merchandasing.
El delegado ha destacado que Andalucía Emprende proyecta mejorar la competitividad de las empresas onubenses y dotarlas de las herramientas necesarias para su modernización en el mercado con esta iniciativa que desarrollan los 19 CADEs onubenses. En este sentido, durante el primer semestre del año han impulsado la creación de 570 empresas (el 15% del total de las puesta en marcha en la provincia en ese periodo) y 56 planes de desarrollo, que han generado un total de 756 nuevos puestos de trabajo en la provincia.
Proyecto TransEbt
TransEbt es un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal (Algarve-Andalucía) que tiene como objetivos la creación de empresas de base tecnológica (EBT) a partir de la transferencia de tecnología desde los centros de investigación, la implementación de factores de competitividad en las empresas para su consolidación y el fomento de la cooperación transfronteriza como un factor de competitividad. Los socios de este proyecto, que finaliza el próximo 30 de junio, son Andalucía Emprende, la Universidad del Algarve, El Municipio de Faro, el Parque Científico y Tecnológico de Huelva y la Universidad de Huelva.