Crespo destaca la “alta cualificación” del personal de Salvamento Marítimo en Andalucía

0

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy la “alta cualificación” del personal de Salvamento Marítimo de Andalucía, quien ”trabaja constantemente para garantizar la seguridad en el mar” y que “gracias a su preparación, en el año 2012 se desarrollaron en Andalucía un total de 1.086 emergencias atendidas de forma satisfactoria que implicaron a más de 5.022 personas”.

La delegada ha hecho estas declaraciones durante una visita a la Torre de Control de Salvamento Marítimo en Almería, donde ha explicado que las labores de SASEMAR en Andalucía incluyen también la lucha contra la contaminación del medio marino, la prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima y de la navegación, de remolque y asistencia a buques. En Andalucía existen 5 Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo distribuidos a lo largo de la costa en Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería.

De las 1.086 actuaciones realizadas en 2012 en las costas andaluzas, 807 fueron emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 217 con seguridad marítima y 62 con la protección del medio ambiente marino. El total de buques implicados ascendió a 849, de los cuales 311 correspondieron a emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, 177 a buques mercantes y 68 a pesqueros. Los 293 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes.

Centro de Salvamento Marítimo de Almería

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería (CCS Almería) comprende una franja marítima a lo largo de 550 Km. de costa (litorales de Granada, Almería, Melilla, Murcia e Isla de Alboran). Cuenta en la actualidad con un total de 20 personas mas las tripulaciones de las unidades adscritas a él, así como una serie de recursos materiales que comprenden tanto unidades aeromarítimas como equipamiento electrónico sofisticado y de alta tecnología instalado en el propio Centro y en una Estación Remota en Cabo de Gata. Con respecto al equipamiento cuenta, entre otros, con 2 estaciones de radar, Sistemas de detección radiogoniométrica en VHF, Sistemas de comunicaciones integrados por transceptores de ondas métricas, decamétricas y hectométricas, tanto para fonía como para Llamada Selectiva Digital y Sistema Automático de identificación de buques, Estaciones meteorológicas, etcétera.

La delegada del Gobierno ha informado que durante todo el año pasado, el Centro de Salvamento Marítimo de Almería realizó un total de 321 actuaciones marítimas en las que estuvieron involucradas un total de 2.255 personas. El total de los buques implicados ascendió a 252, de los cuales 78 eran embarcaciones de recreo, 69 buques mercantes y 20 pesqueros. El resto (85), pateras en su mayoría y otros tipos de barcos o artefactos flotantes.

A lo largo de la campaña del año pasado (15 de junio a 15 de septiembre), Salvamento Marítimo de Almería llevó a cabo 50 actuaciones relacionadas con actividades lúdico-deportivas náuticas, de las cuales 39 estuvieron relacionadas con embarcaciones de recreo y 11 con actividades acuáticas o subacuáticas, atendiéndose a un total de 214 personas.

En cuanto a actuaciones relacionadas con la llegada de embarcaciones ilegales a la costa, la delegada ha señalado que este año se han interceptado 202 inmigrantes que intentaban alcanzar la costa a bordo de embarcaciones, cantidad muy inferior a los 531 que se interceptaron el año pasado por esta misma fecha, por lo que ha mostrado su satisfacción ante este descenso que indica que cada vez son menos los inmigrantes que ponen en grave riesgo sus

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies