Más de 500.000 personas disfrutan de unas exitosas Colombinas en una semana de “onubensismo”

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Los fuegos artificiales pusieron punto y final a los fiestas.

Los fuegos artificiales pusieron punto y final a los fiestas.

Las Fiestas Colombinas 2013, dedicadas este año a la Marina y a la relación de Huelva con el mar, concluyeron ayer con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales en la ría confirmando que Huelva ha vivido sus días grandes con una gran intensidad, normalidad y la ausencia total de incidentes graves. El alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, ha asegurado que las Colombinas has constituido “un rotundo éxito”, ya que los onubenses “han vuelto a hacer suyas las fiestas acudiendo de manera masiva al recinto colombino”, que en su segundo año ha vuelto a funcionar y participando en todas las actividades que se han ofrecido estos días: música, fiestas infantiles, actuaciones, competiciones deportivas y toros.

Más de 500.000 personas han pasado por las Colombinas durante los siete días de fiesta, desde que el pasado lunes 29 de julio se hiciera la prueba del alumbrado. “Ha sido una semana intensa, de convivencia, de diversión y de onubensismo, en la que Huelva vive sus días grandes recordando su importante papel en el descubrimiento de América y reafirmando que somos una tierra hospitalaria y que siempre muestra lo mejor de sí misma”.

El alcalde, junto al personal de los distintos dispositivos.

El alcalde, junto al personal de los distintos dispositivos.

Pedro Rodríguez ha destacado el importante éxito que este año han tenido las actuaciones musicales en el escenario de ‘Música junto a la Ría’, por el que han pasado más de 50.000 personas que han disfrutado de conciertos “de primerísimo nivel” para unas Colombinas “que han vuelto a brillar para hacer de Huelva una ciudad grande”. Muchos han sido los onubenses y visitantes que han disfrutado también de los conciertos de la Caseta Popular y del nuevo ciclo flamenco en diversos espacios del recinto.

El alcalde ha destacado, asimismo, el incremento del consumo que se ha producido durante las Colombinas en las casetas instaladas por los diversos colectivos de la ciudad, a los que Pedro Rodríguez ha agradecido su presencia un año más en el recinto. “Son los ciudadanos, la sociedad civil, los que hacen las Colombinas; y son los onubenses los que acuden en masa, como hemos visto estos días, a disfrutar de una semana de diversión y convivencia”.

Un gran éxito ha sido también el gran espectáculo de fuegos artificiales junto a la ría que clausuró anoche las Colombinas y que fue presenciado por unas 50.000 personas. Fue el gran colofón a unas fiestas de gran afluencia de público. También hay que destacar la gran presencia de onubenses que ha habido todos los días el parque de atracciones.

La nota dominante de las fiestas ha sido la normalidad y el buen ambiente, ya que no se ha tenido que lamentar ningún tipo de incidente de gravedad. Los planes de seguridad, así como el dispositivo sanitario, de Protección Civil y tráfico han funcionado de manera muy satisfactoria, dando respuesta inmediata a las necesidades que han ido surgiendo. El alcalde agradeció anoche personalmente a los miembros de estos dispositivos y a los trabajadores de la Concejalía de Cultura la excelente labor que han realizado.

El plan de tráfico había sufrido este año modificaciones en las vías de acceso, por lo que es importante destacar que en los siete días de fiestas, no se han producido retenciones de importancia en ninguno de los cinco accesos establecidos. El total de desplazamientos de vehículos registrados durante las fiestas es de 610.487, siendo el promedio diario de 101.748 desplazamientos.

Foto de familia del alcalde en el último día de Colombinas.

Foto de familia del alcalde en el último día de Colombinas.

El flujo de tráfico con mayor intensidad correspondió a la entrada desde el Paseo Marítimo, Puente del Odiel, Puente Sifón Santa Eulalia, Avenida Molino de la Vega, Julio Caro Baroja, Villa de Madrid, Tomás Domínguez y Francisco Montenegro hasta el recinto colombino, es decir, los itinerarios 1, 2 y 3. El movimiento total de vehículos en esas zonas ascendió a 252.260. El horario de mayor intensidad de tráfico se estableció entre las 21.30 y las 1.15 horas y el día de mayor intensidad correspondió al sábado 3 de agosto con 133.588 desplazamientos.

El dispositivo médico sanitario de Protección Civil previsto e integrado en el Plan de Emergencia y de Seguridad, para todo tipo de accidentes, ha funcionado de manera positiva movilizando y desplazándose hasta el lugar de la emergencia los efectivos necesarios de Protección Civil con las ambulancias de soporte vital básico o los vehículos de intervención rápida dependiendo del tipo de requerimiento. Una vez llegados al lugar atendían “in situ” a la persona lesionada y en caso necesario la trasladaban hasta el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias donde los servicios médicos atendían aquellos casos que requerían de atención médica y una vez hecha la valoración final, si lo estimaban necesario, se realizaba la evacuación al hospital Juan Ramón Jiménez e incluso en algunos casos a su propio domicilio.

En total, se han producido 19 traslados a hospitales por causas diversas, como intoxicaciones etílicas, diversas enfermedades, luxaciones y contusiones. En el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, ubicado a la entrada principal del recinto colombino, se han llevado a cabo 161 asistencias sanitarias, la mayoría de ellas por contusiones, reacciones alérgicas, cortes, esguinces y conjuntivitis.

Por su parte, la distribución de chapas con código QR para identificar a los niños perdidos ha sido un éxito rotundo. Numerosos padres se han dirigido a Protección Civil interesándose por esta novedosa forma de localización de los pequeños que pudieran extraviarse. En total se han repartido 636.

En coordinación con el Servicio de Nuevas Tecnologías, Protección Civil ha distribuido gratuitamente estas chapas con Código QR niños perdidos, que permitían la identificación inmediata del niño con los datos que previamente se habían introducido mediante una aplicación de teléfono móvil.

Durante las Colombinas, se ha realizado un servicio diario de limpieza y recogida de residuos de todas las calles del recinto, de los accesos al ferial y de la zona de aparcamientos. En total, se han recogido unos 200.000 kilos de residuos. También se ha incluido en el plan de actuación municipal los alrededores del Muelle del Tinto y la Plaza de Toros.

Además, más de 500 deportistas han participado en los cinco Trofeos Colombinos organizados por el Ayuntamiento de Huelva dentro de la programación de las Fiestas Colombinas. En esta nueva edición, se ha programado un amplio calendario de pruebas con el Trofeo Colombino de Tiro con Arco y las competiciones de petanca, natación, golf y futvoley.

 

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