Mazagón cierra unas fiestas marcadas por la participación

0
Participantes en los castillos de arena.

Participantes en los castillos de arena.

Extraordinaria animación en el recinto ferial del parque público, normalidad en el funcionamiento de las infraestructuras y servicios, y ausencia de incidentes de consideración, han sido las notas destacadas de unas Fiestas de Verano de Mazagón que se clausuraron anoche con la entrega de premios de varios concursos.

Desde la inauguración del alumbrado festivo en la noche del jueves, el recinto ferial del parque público del Faro ha registrado una masiva presencia de vecinos y visitantes, que han disfrutado de un intenso fin de semana marcado por el calor y el bullicio de unas noches de feria en las que, salvo algún pequeño incidente sin relevancia, la normalidad ha sido la nota dominante, por lo que desde el Ayuntamiento de Moguer, promotor de los festejos, tanto el Alcalde Gustavo Cuellar como el Tte de Alcalde de Mazagón, Paco Martínez, han agradecido “la colaboración prestada por todos y la buena disposición de la gente para disfrutar de la fiesta desde el respeto y la cordialidad”.

Este año además se ha intensificado la colaboración en materia de seguridad entre la Policía Local de Moguer y la Guardia Civil, cuyos agentes han realizado varios servicios de manera conjunta contribuyendo a mantener el orden y la normal convivencia pese a la masiva afluencia de personas tanto al recinto ferial como a la zona del botellódromo. Precisamente una de las actuaciones llevadas a cabo por los agentes locales fue el decomiso de medio centenar de botellas de bebidas alcohólicas a varios grupos de jóvenes por estar consumiéndolas en la vía pública y no en la zona habilitada para el botellón. La Policía Local actuó también contra la venta ilegal de productos, incautándose de varios centenares de copias de cds y modelos de ropa falsificados de conocidas marcas de moda.

En la noche del viernes tuvo lugar la entrega de premios del concurso de embellecimiento de casetas organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Moguer. El Jurado, compuesto como siempre por miembros de asociaciones vecinales, lo integraron en esta ocasión Cristina Sarabia en representación del Ampa del instituto Odón Betanzos, Rosa García en nombre de los Romeros del Carmen y Belén Parra de la Asociación de Vecinos de Mazagón, quienes concedieron el primer premio dotado con 600 euros a la caseta «21130», por delante de «Po´s llévate ésta, que consiguió los 150 euros del segundo premio, y de «Vaya Equipito» que logró los 120 del tercero.

Además del ambiente festivo en las casetas del recinto ferial, animado durante todas la noches por las actuaciones del grupo Dream, en las fiestas de Mazagón ocupan siempre un destacado lugar los tradicionales concursos de pesca, de castillos de arena, o de petanca, que cada año cuentan con una masiva participación, y a los que se han sumado este año un novedoso concurso de penaltis y paradas o el concurrido paseo en bici que se celebró en la mañana del viernes.

En el concurso de pesca 2013, coordinado una vez más por el incombustible Manolo Ballesta, tomaron parte numerosos aficionados que demostraron sus habilidades para la captura desde la orilla, alzándose finalmente con el premio en categoría senior y modalidad de pieza mayor, Rosa María López Sánchez, seguida de Antonio Santiago y Enrique Fernández. El primer premio en la modalidad de mayor pesaje fue para José Luís Alvarez, obteniendo la segunda plaza Miguel Angel Mesa y la tercera Antonio Herrera.

En cuanto a categoría junior los vencedores fueron, en la modalidad de pieza mayor José Joaquín Díaz, y la de mayor pesaje Manuel García.

Hasta de 16 parejas formadas por niños y niñas de entre 7 y 14 años de edad participaron en la mañana del viernes en el concurso de castillos de arena que se celebró en la Playa de las Dunas con gran afluencia de espectadores. Entre todos los participantes el jurado eligió como ganador el castillo realizado por los hermanos moguereños Carmen y Manuel Sierra López, que se alzaron con la victoria por segundo año consecutivo, consiguiendo además la máxima puntuación del jurado en los más de 20 años que se celebra el concurso. El segundo premio fue para la pareja formada por Antonio Díaz Venegas y Daniel González Venegas, obteniendo la tercera posición el dúo formado por Pablo Díaz Venegas y Antonio Castellanos Díaz.

Otro de los concursos consolidados a lo largo de la historia de la feria de Mazagón es sin duda el de petanca, que en su edición de este año ganó la dupleta formada por Antonio Viejo Vivas y Enrique Gómez Rodríguez. Las instalaciones de petanca del centro polideportivo de Mazagón acogieron esta tradicional competición promovida por el Patronato de Deportes de Moguer, en la que actuó como director técnico Antonio Pérez Martín del club de petanca de Isla Cristina. Tras Viejo y Gómez se proclamó subcampeona la pareja formada por José Martínez y Manuel Calvo, ocupando la tercera plaza Manuel Avila y Juan Miguel Parrales. Por su parte Miguel Mesa y Milagros Romero consiguieron el trofeo de consolación.

El nuevo concurso de penaltis y paradas congregó en el nuevo campo de fútbol del polideportivo de Mazagón a casi 80 jóvenes futbolistas, que fueron agrupados según sus edades.

En la categoría de menores de 13 años participaron un total de 31 chicas y chicos lanzadores y hasta una docena de porteros, mientras que en el grupo de mayores de 13 años lo hicieron 27 tiradores de la pena máxima y 6 porteros.

Tras un divertido torneo que fue seguido por muchos aficionados, padres y madres, el mejor lanzador del grupo de pequeños fue Pablo Carrellán Rodríguez, por delante de Alejandro Carmona Cuadrado, mientras que el mejor guardameta fue José M. González Alcairo, secundado por Carlos Pérez Griñolo.

En categoría de más de 13 años se impuso como mejor lanzador Damián Labrador, seguido de Israel Cerezo, mientras que el portero más en forma fue Abrahám González por delante de Javier Camacho.

POESIA Y PINTURA

También ocupa un lugar destacado en la programación de la feria de verano el acto de entrega de los concursos de Pintura Rápida y de Poesía y Relatos Cortos que se organizan cada año en Mazagón.

En el primero de ellos, impulsado por la Mancomunidad Intermunicipal Moguer-Palos, tomaron parte hasta una veintena de artistas que plasmaron en apenas unos minutos algunos de los paisajes y rincones de Mazagón. Entre todos los participantes el jurado eligió como ganador de un concurso que cumple ya su decimoquinta edición, la obra presentada por el artista valverdeño Juan Antonio Domínguez Romero, que reproducción una bella imagen de los emblemáticos médanos de la playa del Parador.

En cuanto al certamen literario que convoca también por decimoquinto año la asociación de mujeres Marzaga, entre el medio centenar de trabajos presentados el jurado premió como ganadores el relato de Manuela Padial Sánchez titulado «El otro lado del mundo» en la categoría de más de 18 años, y el de la gaditana Irene Bables «Pensamientos de una emigrante, en la de menores de 18. El primero estaba dotado con diploma y 300 euros, y el segundo con diploma y 50 euros.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies