Valle Oso pronuncia un sentido y brillante pregón en honor de la patrona de La Palma

0
Valle Oso, durante el pregón a la Virgen del Valle.

Valle Oso, durante el pregón a la Virgen del Valle.

Al pronunciar las palabras “he dicho” un público cautivado por una impecable declamación rompió en un entusiasta aplauso a la autora del XXXIII Pregón del Valle en La Palma del Condado, acto que da el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de agosto.

Valle Oso Leal, aunque nacida en Barcelona, se considera palmerina. Sobre la palabra ‘Valle’ gira su vida, no sólo por ser el nombre que le puso su abuela y el de la calle donde ha vivido mucho tiempo, sino el de la Virgen que ha supuesto una presencia constante en su existencia y a la que considera su “Madre del alma”.

Fue presentada por su hija, Rocío Ebrero Oso, quien a sus tan sólo catorce años supo transmitir con simpatía y espontaneidad lo que significa la Virgen del Valle y el 15 de agosto en su familia. Valle Oso pregonó estando embarazada de su hija a otra de las devociones familiares, la Virgen del Rocío, una dualidad sobre la que también habló.

Un magnífico pregón tanto en contenido como en su forma, que ensalzó la figura de María como ejemplo de mujer de todos los tiempos aplicando su mensaje al siglo XXI. A partir de las siete palabras de María en el Evangelio inició su reflexión sobre el mundo y su propia vida.

La pregonera comenzó recreando ese ambiente especial que vivían muchas familias de La Palma que emigraron por motivos de trabajo y se reencontraban con el pueblo en las vísperas del 15 de agosto. Esas sensaciones y vivencias han tejido el relato de su infancia y adolescencia.

Otros aspectos destacados han sido su defensa de la mujer, la denuncia social, la renovación de la Iglesia y el papel del Papa Francisco, además del movimiento religioso en nuestra localidad, entre otros.

El pregón ha tenido también momentos muy emotivos sobre vivencias personales, familiares y de amigos, que han puesto de manifiesto el lugar tan importante que la devoción a la Virgen del Valle ocupa en su vida. El don de palabras y de escritura de la pregonera, conocida profesora de Lengua y Literatura del IES La Palma, logró involucrar al público haciéndolo partícipe y disfrutando de su narración.

Salida de la Virgen del Valle de su ermita durante el traslado.

Salida de la Virgen del Valle de su ermita durante el traslado.

Las fiestas patronales dieron sus primeros pasos con es el traslado de Nuestra Señora del Valle desde su ermita a la iglesia parroquial de San Juan Bautista. El traslado contó con el acompañamiento de la junta directiva de la Hermandad, la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos Par del Condado. La imagen de la Patrona regaló a los palmerinos bellas instantáneas en su llegada a la Plaza de España

El pasado domingo también se ha celebrado el Santo Rosario de la Coronación Canónica de la Virgen, que patió desde la Iglesia de San Juan Bautista para recorrer numerosas calles palmerinas. A partir del martes, 6 de agosto, tendrá lugar a las 21.00 horas la solemne novena en honor de la Patrona.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies