El sistema Adriano tramitó en 2012 más de 125.000 resoluciones de los juzgados y tribunales de Huelva

0

El sistema procesal informático Adriano implantado por la Consejería de Justicia e Interior ha tramitado durante 2012 un total de 125.345 resoluciones de los órganos judiciales de Huelva, la mayoría de ellas -88.713- del ámbito de lo penal,

Adriano es un sistema de información único y especializado por jurisdicciones que permite la tramitación de los expedientes judiciales de una manera más coherente y homogénea. Durante el pasado año, aparte de las resoluciones, esta herramienta ha gestionado 61.547 asuntos de los órganos judiciales onubenses.

En toda Andalucía el sistema procesal informático Adriano ha tramitado durante 2012 más de 2,2 millones de resoluciones de los órganos judiciales andaluces, la mayoría de ellas -1,5 millones-, co-rrespondientes a la jurisdicción penal, y también más de 905.000 asuntos de los órganos judiciales de la comunidad andaluza.

En el caso de las resoluciones, además de las 1,59 millones de la jurisdicción penal, 504.011 correspondieron al ámbito de lo civil, 81.785 al de lo social, 52.976 al de lo contencioso administrativo y 20.302 al de lo mercantil. Por su parte, en lo que respecta a los asun-tos tramitados, 455.332 son de lo penal, 326.799 de lo civil, 57.798 de lo contencioso administrativo, 56.580 de lo social y 8.946 de lo mercantil.

El sistema Adriano dispone de un gran portal, desde el cual se accede a seis portales temáticos específicos para cada estamento profe-sional del servicio público de Justicia como son los jueces y magistra-dos, secretarios judiciales, fiscales, funcionarios, abogados y graduados sociales. En estos portales específicos cada colectivo profesional puede compartir de forma restringida sentencias, agendas de señalamiento, legislación, foros, cursos de formación y otros muchos contenidos de interés para su labor profesional.

Nuevo portal para profesionales y ciudadanía

Junto a este sistema de gestión procesal, la Junta ha puesto en marcha recientemente el nuevo portal Adriano con el objetivo de acercar la Justicia como servicio público a través de la red tanto a los profesionales que trabajan y se relacionan con esta Administración como a la ciudadanía en general

Esta iniciativa impulsada por la Consejería de Justicia e Interior consiste en una nueva página web, operativa desde finales de julio, que ofrece a sus usuarios toda la información necesaria en el ámbito judicial y facilita además todos los trámites más frecuentes para la ciudadanía mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

Justicia e Interior ha creado este espacio web también para que la ciudadanía resuelva de forma rápida y eficaz sus peticiones más frecuentes y comprenda mejor el funcionamiento de la Administración de Justicia. El nuevo portal permite al usuario acceder en tiempo real a todas las novedades y noticias del ámbito judicial que se registran en Andalucía, así como llevar a cabo fácilmente trámites como la solicitud del certificado digital u otras gestiones.

Entre los trámites que facilita esta nueva herramienta destacan los relativos al Registro Civil como inscripciones o solicitudes de certi-ficados. Además, el portal cuenta con un espacio destinado a los pro-fesionales con información específica destinada a facilitar su labor en el desarrollo de los distintos procesos judiciales y que incluye una serie de modelos documentales de su interés.

Otras innovaciones tecnológicas llevadas a cabo en Andalucía son el Sistema de Notificaciones Telemáticas “Lexnet”, integrado en Adriano, que ya está implantado en 418 juzgados y que ha permitido la realización de más de doce millones de notificaciones judiciales durante el pasado año, junto al Sistema de Interconexión de Consultas “Emaat”, que ha unificado la información contenida en las bases de datos de la jurisdicción penal y del que disponen ya 370 juzgados unipersonales de este ámbito y las ocho audiencias provinciales de la comunidad.

Por su parte, en los 685 juzgados de paz existentes en la Comu-nidad andaluza se ha acometido igualmente un plan de renovación de los sistemas informáticos con la instalación de más de un millar de ordenadores y cerca de mil impresoras.

Y en el ámbito de la fiscalía, la Junta ha culminado la integra-ción del sistema Fortuny y el Adriano, a fin de evitar la duplicación de datos, mientras que para aliviar la carga de trabajo que padecen los juzgados de lo Mercantil, la Junta ha puesto en marcha una página web de coordinación que se va a extender a todos los órganos de esta jurisdicción.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies