La Comisión Técnica ultima los preparativos de un Rocío Chico 2013 que se espera multitudinario

0
Un momento de la reunión técnica del dispositivo para el Rocío Chico 2013 y procesión extraordinaria de la Virgen.

Un momento de la reunión técnica del dispositivo para el Rocío Chico 2013 y procesión extraordinaria de la Virgen.

El Ayuntamiento de Almonte ha acogido la segunda reunión de la Comisión Técnica que está organizando el dispositivo para el Rocío Chico 2013 y la procesión extraordinaria de la Virgen que tendrá lugar el día 19 de agosto, dentro de los actos encuadrados en el Año Jubilar en curso. Se trata de un acontecimiento muy especial por cuanto se conmemoran 200 años de esta celebración anual. Las autoridades han coincidido en que la principal complicación estriba en que no se tiene una referencia comparativa, al tratarse de un acontecimiento extraordinario. Junto con el Ayuntamiento brindarán sus esfuerzos las diferentes administraciones: central del Estado, Junta de Andalucía y Diputación Provincial.

El Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, José Carlos Curto del Arco, “porque una vez más hemos aunado nuestra vocación de servicio en pro del éxito organizativo, para garantizar la seguridad y feliz estancia de todos los rocieros que acudan a la aldea”. Por ello, ha agradecido a la Guardia Civil “su disposición, a la Junta de Andalucía su dedicación y presencia desde el 061, Servicios Andaluz de Salud o el Grupo de Rescate 112”. Del mismo modo, al Consorcio Provincial de Bomberos adscrito a la Diputación Provincial, que reforzará su base ubicada en el Polígono de Matalagrana.

Curto del Arco ha dirigido una invitación a los vecinos de Almonte, la comarca, la provincia, y a todos los rocieros para participar en los acontecimientos programados. De la mano de la Hermandad Matriz, el concejal expresaba su felicidad por la apertura del puente de la Canaliega, “como vía de evacuación y alternativa para estos días”. Tras mantener reuniones con la Consejería de Obras Públicas y, al igual que ocurrió con el Traslado de la Virgen y la Romería celebradas en mayo, se volverá a abrir la carretera de Matalascañas hacia la aldea, al igual que la salida hacia Almonte. El concejal ha agradecido a la Dirección General de Carreteras y a la delegada en Huelva su “comprensión y diligencia”. Se espera que muchos residentes en Matalascañas acudan hasta El Rocío para contemplar la procesión. Muchos de ellos también marcharán desde la aldea hacia Sevilla o pueblos del entorno.

Serán cinco los días de celebración de este Rocío Chico -desde el jueves 15 hasta el lunes 19- La proximidad del puente de la Virgen de agosto y la salida extraordinaria de la Reina de las Marismas darán una dimensión humana inusitada a la edición del bicentenario. Además, el sábado por la noche coincidirá con un concierto auspiciado por una promotora privada en el recinto AICAB, lo que aportará un importante complemento de ocio al acontecimiento religioso.

Detalles del dispositivo

El coordinador de la Policía Local, Diego José Espina, ha informado de que se ha preparado un dispositivo especial, “ya que pensamos que este Rocío Chico se asemejará a un Rocío Grande”. El corte de tráfico se producirá el día 15 a las tres de la tarde y se levantara el día 19 cuando termine la Función Principal. Según ha indicado, “para la Policía Local es un esfuerzo extraordinario que se suma a la presencia de este cuerpo en playa de Matalascañas”.

En este núcleo de población se encuentra actualmente el 80% de los medios humanos y materiales. Por ello, y para garantizar su presencia, se han firmado una veintena de convenios de colaboración con otros ayuntamientos. Más de 150 policías trabajarán en el término municipal a mediados de agosto.

El dispositivo de seguridad y de tráfico “Rocío Chico 2013” es el resultado de las conversaciones mantenidas con las diferentes fuerzas y cuerpos con competencias: Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos y Protección Civil, etc. Entre todos, garantizarán la seguridad, la movilidad y la lucha contraincendios, más el operativo que tiene que disponer el Ayuntamiento para la llegada y atención de los miles de rocieros que se esperan. La Benemérita tendrá una presencia especial en la proximidad de la Ermita, tal y como ocurre en las fechas del Rocío Grande.

Por otra parte, y según Francisco Huelva, director del Plan Romero, “se va a disponer de un operativo que cuente con los medios necesarios y en el que al tiempo se cuiden la responsabilidad y la austeridad, ajustando los servicios a la demanda”. Ha confirmado que se va a abrir la antigua travesía del Rocío, “poniendo este paso a disposición de la Jefatura Provincial de Tráfico”. También se va a abrir una vía de urgencia desde Matalascañas hasta El Rocío y desde El Rocío hasta Almonte.

Del mismo modo, se va a abrir un puesto de mando avanzado en el Cuartel de la Guardia Civil, que quedará abierto las 24 horas. Allí se coordinarán los distintos dispositivos desde el jueves a las 15 horas. También se reforzará el Consultorio del Rocío, que quedará abierto ininterrumpidamente desde el jueves 15 hasta el lunes 19 a las 22 horas. Por último, se instalarán dos repetidores que garanticen las comunicaciones.

Otras valoraciones

Desde la Hermandad Matriz, su fiscal Susana Rojas ha comentado que los actos religiosos están “perfectamente perfilados, tras un largo proceso de planificación”. Ha agradecido el dispositivo dispuesto por las diferentes administraciones, “lo que nos transmite una gran tranquilidad”. Según ha indicado, “tras años de coordinación preparando el Plan Romero estamos muy preparados para afrontar este tipo de celebraciones extraordinarias”.

Por último, ha dirigido una invitación a los almonteños y rocieros, “para que acudan a esta convocatoria tan especial para el pueblo, en la que se celebran los 200 años del voto de acción de gracias a su Patrona”. El triduo preparatorio tendrá lugar los días 16 17 y 18. Tras la procesión extraordinaria, la Función Principal se celebrará a las nueve de la noche del 19 de agosto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies