Casi el 60 por ciento de los trabajadores onubenses soportan una reducción de los costes laborales

0

 

Responsables de CCOO en Huelva y a nivel andaluz.

Responsables de CCOO en Huelva y a nivel andaluz.

Las recientes declaraciones del presidente de la Comisión Europea aconsejando una rebaja salarial en España han sido calificadas por CCOO como “una auténtica salvajada fruto de las políticas de austericidio que intentan imponer desde la Troika y que pretenden hacer pagar a la clase trabajadora los desmanes que los poderes financieros han cometido y que nos han llevado a la situación económica en la que nos encontramos”, ha afirmado Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva.

En este sentido, CCOO ha explicado que según los datos publicados por el INE en su Encuesta Anual de Costes Laborales el pasado 29 de julio, los costes laborales netos (incluye los costes laborales brutos menos las subvenciones y deducciones), han bajado en la media nacional un 0,8% hasta situarse en 30.667,43 euros, aunque tras esa realidad se esconde una gran disparidad ya que la industria incrementó sus costes en 2012 un 1,7%, hasta dejarlos en 35.843,58 euros; y la construcción tuvo un ascenso del 1,5% hasta los 31.830,02 euros.

Sin embargo, el sector servicios, el que más empleo genera a nivel nacional, autonómico y provincial, ha acumulado la práctica totalidad de la bajada de costes salariales, cayendo un 1,3% hasta los 29.545,12 euros. Y dentro de éste, es el sector público -en el que se aúnan los subsectores de administraciones públicas y defensa; educación, y actividades sanitarias y servicios sociales-, el que mayor rebaja de los costes laborales ha registrado, especialmente la educación que es en el que más se han reducido los costes al pasar de 29.014,81en 2011 a los 28.031,13 el pasado año, “casi mil euros menos por trabajador, fruto de los recortes que ha emprendido este Gobierno”, ha afirmado Emilio Fernández. Junto a la educación, en las administraciones públicas los costes laborales por trabajador se han reducido en 678,61 euros.

Igualmente, cabe destacar el subsector de la hostelería, que tiene el “dudoso honor” de ser el que presenta unos costes laborales más bajos, 18.367,80 euros, casi la mitad de la media nacional, y con una rebaja de costes en este último año de 477,39 euros.

Según CCOO, estos datos reflejan “el sentido de las políticas emprendidas por el PP desde que llegó al Gobierno, centradas en un ataque a la clase trabajadora desde dos vías, la eliminación de derechos del trabajo, y la reducción de los sueldos, con el único objetivo de que sigan incrementándose los beneficios empresariales a costa de los trabajadores y trabajadoras”, ha afirmado el sindicalista.

Para Fernández, “este retroceso en los costes laborales, tanto a nivel salarial (-1,1%) como en otros gastos y cotizaciones (-1,9%) supone un auténtico retroceso para la provincia ya que la bajada recae sobre el 60% de los trabajadores, que son los que, según la última EPA, están ocupados en el sector servicios en la provincia”. “Hablamos, explica el secretario general de CCOO Huelva, de más de 100.000 personas que han visto como ha bajado su poder adquisitivo, que son los que realmente están soportando y pagando una crisis generada por los desmanes de la clase económica dominante a costa de la clase trabajadora”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies