La ONCE crea 44 empleos, vende más de 29 millones de euros y reparte 15 millones en premios en 2012

0
Presentación del balance en Huelva de la ONCE.

Presentación del balance en Huelva de la ONCE.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su Fundación han presentado este miércoles el balance del pasado año 2012, ejercicio en el que creó 44 nuevos puestos de trabajo en la provincia, vendió más de 29 millones de euros y repartió 15 en premios.

La inversión social en Huelva ha superado los 12,16 millones de euros destinados a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, actividades culturales y deportivas, y solidaridad con otras discapacidades, según se desprende de la memoria de la ONCE y su Fundación correspondiente al ejercicio de 2012, que han presentado el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el director en Huelva, Manuel Alborch.

Concretamente, en la provincia de Huelva, la ONCE vendió un total de 29,80 millones de euros en sus productos de juego, un 1,72 por ciento menos que en 2011, unas cifras que suponen el 5,88 por ciento de la recaudación total de la organización en Andalucía.

En la actualidad, la ONCE da trabajo en la provincia a 1.463 personas y el 80 por ciento de ellos con algún tipo de discapacidad, de los cuales la mayor parte tienen una discapacidad diferente a la ceguera.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, se ha mostrado “muy orgulloso” de este balance en un año “muy condicionado por la crisis del mercado del juego y la entrada de operadores en Internet” que han provocado que las ventas hayan descendido un dos por ciento en España.

Cárceles ha subrayado la defensa de lo social emprendida por la ONCE y su Fundación en tiempos de crisis y ha abogado por la educación y el empleo como fórmulas más adecuadas para atajar la situación. “Mantenemos una posición firme en defensa del Estado del Bienestar y de los colectivos más vulnerables porque las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión no pueden ser los primeros a la hora de sufrir los recortes, agravando así la brecha social que impide su inclusión”, ha insistido

En España, la ONCE cuenta con 71.295 afiliados y Andalucía es la comunidad autónoma con mayor peso en el seno de la organización al contar con 15.364 afiliados, el 21,55 por ciento de toda España. En la provincia de Huelva, la ONCE cuenta con 941 afiliados que representan al 6,12 de personas ciegas y deficientes visuales graves de Andalucía.

Cabe destacar que la ONCE culminó en 2012 su apertura al exterior bajo la máxima de ‘la ilusión no tiene fronteras’ e impulsó la puesta en marcha de su modelo de inclusión social en más de 50 países del mundo, especialmente centrado en la educación de niños y niñas ciegos en lugares con difícil acceso a la escuela; empleo para personas ciegas que, con un pequeño apoyo, superaron situaciones de extrema necesidad y pasaron en ocasiones de estar ocultas a convertirse en el principal sustento de sus familias, y la colaboración con las autoridades comunitarias para que todas las actuaciones de la Unión Europea tengan en cuenta a las personas con discapacidad.

Más de 250.000 niños y niñas ciegos de América Latina, África y zonas de Europa, entre otros, han logrado acceder a la escolarización gracias a la labor de la organización en los últimos 15 años.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies