‘Tomatina’ en el Parque Moret

0
Tomatada en el Parque Moret.

Tomatada en el Parque Moret.

Entre los monográficos incluidos en el programa de verano del Aula de la Naturaleza del Parque Moret, ha destacado por su originalidad y buena acogida el dedicado a ‘Huertos urbanos y agricultura ecológica’.

Dirigido a todo tipo de público, niños y adultos han disfrutado de una actividad en la que el tomate se ha convertido en protagonista, al coincidir con la época de su recolección para transformarse en comida saludable, aprovechando la actividad para promover hábitos alimenticios. Mientras los mayores aprendían cómo poner en marcha un proyecto de huerto urbano ecológico en balcones, terrazas o jardines; valores de la permacultura; métodos de cultivo ecológico y usos y cuidados del huerto; los más pequeños se entretenían haciendo murales, madrigueras para insectos beneficiosos en la huerta y juegos y actividades para fomentar el consumo de hortalizas y frutas. A continuación, todos juntos han participado en labores de huerto, con especial atención a la recolección del tomate, para convertirlo a continuación en gazpachos, picadillos y salpicones, además de en distintas manualidades, para después consumir la comida de forma divertida.

Actualmente, se está extendiendo la costumbre de cultivar huertos urbanos ecológicos para obtener verduras frescas y de temporada que ayudan a revitalizar la salud de la familia, contribuyendo además al cuidado y preservación del medio ambiente. La horticultura ecológica se ha revelado como una nueva terapia que posibilita planificar un espacio de ocio y relajación, descubriendo los secretos de la permacultura para fusionar cultivo urbano con naturaleza.

El programa de actividades de verano del Aula de la Naturaleza del Parque Moret, se ha centrado en la celebración de monográficos semanales, para disfrutar de jornadas medioambientales en familia. Actividades totalmente gratuitas, destinas a todos los públicos y de libre participación coordinadas por el personal técnico del Aula de la Naturaleza, con la colaboración de la Red de Voluntarios del Parque Moret.

Además, durante todo el verano se mantienen activos los huertos de ocio del Parque Moret. La parcela de huerto escolar está a disposición de asociaciones de enfermos mentales y adolescentes en riesgo de exclusión, que visitan periódicamente la zona de huertos, para realizar labores de horticultura con fines terapéuticos y educativos, cumpliéndose así uno de los objetivos planteados con la implementación de los huertos. El objetivo es trabajar con ellos nociones básicas de agricultura ecológica, talleres de viverismo y semilleros y técnicas de horticultura que incluyen preparación del terreno, abonado, elaboración de compost natural y siembra. Para ello, se dispone de dos parcelas de casi 200 metros cuadrados cada una, reservadas para uso común. Estas dos parcelas están situadas junto a las de los 20 concesionarios que seguirán trabajando en sus huertos ecológicos durante todo el verano.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se recuerda que el Aula de la Naturaleza es un servicio público, abierto y gratuito, donde se contemplan una serie de medidas y actividades relacionadas con el medio natural. Pionera en Huelva, el Aula de la Naturaleza nace como catalizador de todas las acciones de educación ambiental que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Huelva. Cuenta con una programación estable de actividades en las que la educación ambiental es el eje vertebrador, pero donde tienen cabida actividades saludables, deportivas, de ocio y tiempo libre, actividades de participación, destinadas a todas las edades.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies