Paterna celebra sus fiestas hasta el día 25

0
San Bartolomé, patrón de Paterna del Campo.

San Bartolomé, patrón de Paterna del Campo.

Desde el pasado día 14 de Agosto se ha venido celebrando en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, una Solemne Novena en Honor del Patrón de esta bella localidad condal de Paterna del Campo presidida por el párroco de la localidad, Antonio Fidalgo Viejo.

El 23 de Agosto, vísperas de las fiestas, se rezará en la parroquia el Santo Rosario que en esta ocasión ha estado cantado por EL Coro Parroquial .El sábado, día 24, festividad del Santo Patrón San Bartolomé, se celebrará una Función Principal a las 12 de la mañana, cantada por la Capilla Musical, dirigida por Fernando Caro Gil.

Por la tarde, sobre las 9,30 de la noche, se celebrará la Solemne Procesión del Santo por el recorrido oficial acompañado por todas las Hermandades portando sus Estandartes e Insignias, y la Banda de Música Municipal de Paterna. A su entrada se despedirá con el disparo de un vistoso castillo de fuegos artificiales.

PROGRAMA DE FIESTAS 2.013

Las Fiestas en Honor de San Bartolomé Apóstol son las fiestas por excelencia y oficiales de la localidad, por ello, la Concejalía de Festejos del Excmo.Ayuntamiento de Paterna del Campo ha preparado un esmerado y apretado programa de fiestas que dan comienzo con 22 de agosto con el Campeonato Local de Natación, en la mañana y en la Piscina Municipal. Por la noche, ese mismo día, a las 22,30 de la noche, en la Plaza de España, el Ayuntamiento local ofrecerá una cena homenaje a sus mayores.

El Viernes 23, en la mañana, en la Piscina Municipal, para todos los pequeños, la Fiesta del Agua con juegos, música regalos. Por la tarde, final del campeonato de Futbol Sala. De madrugada, en la Caseta estará amenizada por la Orquesta IberoTropical. Entre medio, la Final del VII Certarmen del Fandango de Huelva. De Madrugada, gran fiesta joven en el parque Municipal. Los jóvenes contarán con la actuación de un renombrado DJ´s, manteniendo el espíritu joven durante toda la madrugada, en este singular lugar.

El Viernes 23, Por la tarde Gran Pasacalles con La Banda de Brian, para finalizar con Teatro Infantil, a las 8 de la tarde, en el escenario de la Plaza de España. Desde las 10:30, la Caseta estará amenizada por la Orquesta Tucán. A partir de la 1:00 de la madrugada, actuación de la Chirigota “Uy, ya sopló el levante”. De madrugada se quemará un toro de fuego.

El sábado día 24, festividad de San Bartolomé Apóstol, comenzará con la suelta de vaquilla a las 8:30 de la mañana en la plaza de toros de esta localidad “Manuel Gómez El Tiri”. A las 13 horas, “Mojada” en el Parque Municipal. A las 8 de la tarde habrá Pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal por las principales calles de la localidad. La caseta municipal estará amenizada por la Orquesta IberoTropical. A partir de la 1.30 de la madrugada, gran actuación del Grupo de sevillanas “Son 4” .

El domingo 25 continuará con otra “Mojada” a a las 13 horas de la mañana. Desde las 11:30 de la noche, la Orquesta IberoTropical amenizará la caseta. A partir de la 1 de la madrugada, actuará Mª Ángeles Marín, gran artista de la Copla.

MAS DE V SIGLOS DE DEVOCIÓN EN PATERNA A SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL

En estas fechas, los paterninos celebramos esta especial devoción, de más de cinco Siglos de antigüedad, a ese bienaventurado Apóstol de Jesús, San Bartolomé. Fue en el año 1.500, cuando en el pueblo de Paterna y concretamente en su Iglesia Parroquial se erige su Hermandad para mayor honra y culto de su Santo Patrón.

Podría ser la devoción a este Apóstol de Jesús, San Bartolomé, del algún caballeros de los que acompañaron a Fernando III, el Santo primero y posteriormente a su hijo Alfonso X, en la conquista de estas tierras, o a la de estos propios reyes, también puede darse el caso, la que , tras ganada Tejada en 1.253 y sus alquerías, entre ellas Paterna, lo que originase que sobre una antigua mezquita que existía en la población, se erigiese la Iglesia Parroquial en honor de este Santo Apóstol de Jesús, iniciándoseg esta piadosa devoción entre los paterninos. Esto le llevó a ser nombrado, años más tarde, Patrón tanto de la jurisdicción Eclesiástica, como del Consejo, Justicia y Regimiento de la Villa de Paterna del Campo.

Su Capilla-Hospital

Erigida la Hermandad, con limosnas de los devotos y los productos de las tierras de su propiedad se construye su casa-capilla, hoy desaparecida, y que estaba situada en la calle que actualmente lleva su nombre, donde se ubicaría su Sagrada Imagen. De esta, se desconoce si primitivamente existió alguna otra, anterior a la actual, que se talla en el año 1.569 por Jerónimo Hernández insigne escultor y gran maestro, que tuvo por discípulo, nada menos, que a Martínez Montañés.

Fiestas y Celebraciones

En su capilla, según recogía sus reglas, se celebraban misa todos los días festivos diariamente, el rezo del santo rosario. La cofradía, anualmente, celebraba el 24 de Agosto, festividad del Santo Patrón San Bartolomé, con gran solemnidad desde las vísperas, procesión, misa cantada y sermón. El Patrón de San Bartolomé era sacado en procesión y para su salida tenían la obligación sus hermanos el llevar los brazos de la parihuela, así como los estandartes que lo acompañan, como marcaba las reglas y era acompañado por la música y se disparaban fuegos artificiales, según se desprende de algunos documentos del siglo XVIII.

La fiesta religiosa se completaba con las fiestas populares en la plaza mayor, se contrataban grupos de danzas, gitanillas y tamborileros, según se recoge en dichos documentos

A partir del siglo XIX, se pierde toda constancia de subsistencia de su hermandad y desaparecerían las funciones que prestaba su hospital. Los cultos a San Bartolomé y sus fiestas continuarían el tiempo pero, desde ese mismo momento, son llevados a cabo por algunos fieles devotos y de la Parroquia y ayudados por el Consejo o Ayuntamiento de la Villa y así han llegado hasta nuestros días.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies