Ecovidrio felicita al Ayuntamiento de Huelva por su esfuerzo para fomentar el reciclaje

1
Pedro Rodríguez y Felipe Arias, durante una visita de estudiantes a un Punto Limpio de la capital.

Pedro Rodríguez y Felipe Arias, durante una visita de estudiantes a un Punto Limpio de la capital.

Ecovidrio ha felicitado al Ayuntamiento de Huelva por el esfuerzo que viene realizando en los últimos años para concienciar a toda la población, y muy especialmente a los más jóvenes, de la importancia de reciclar por sus importantes beneficios medioambientales, lo que ha permitido un aumento considerable del reciclaje en la capital onubense.

Así se desprende del resultado de la campaña “Conéctate y Reciclavidrio”, promovida por Ecovidrio, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) durante los meses de junio y julio. Esta campaña, en la que ha participado el Ayuntamiento de la capital, tenía como objetivo concienciar a los ciudadanos andaluces sobre la importancia de colaborar con el reciclado de envases de vidrio, y el resultado no ha podido ser mejor para Huelva, ya que la provincia onubense ha experimentado un incremento del 26,2% en el reciclado de envases de vidrio respecto al pasado año, alzándose como ganadora indiscutible de esta saludable iniciativa. Durante los dos meses que ha durado esta campaña, Huelva ha reciclado cerca de 700 toneladas de residuos de envases de vidrio, 144 toneladas más que en el mismo período del año anterior. Como premio a estos importantes resultados, el cantante onubense Manuel Carrasco, embajador de la campaña de Ecovidrio, ofrecerá un concierto gratuito en Huelva, aunque el lugar está aún por determinar.

Ecovidrio, una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España, destaca el gran trabajo que, en este sentido, ha realizado el Ayuntamiento de Huelva, volcado desde hace años en el reciclaje en general. El concejal de Infraestructura, Felipe Arias, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la campaña, que coloca a Huelva como líder en Andalucía en el reciclaje de vidrio. Ha explicado que el reciclaje “protege los recursos naturales, reduce la contaminación, genera empleos y es una excelente manera de combatir el cambio climático”. Ha añadido desde la Administraciones Públicas, “además de trabajar la concienciación, para fomentar el reciclado, tenemos que facilitar los medios adecuados para poder hacerlo en las mejores condiciones”. En este sentido, se ha comprometido a seguir reforzando las infraestructuras en Huelva para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico, ya que ello supone la disminución del consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético.

Son muchas las medidas que las concejalías de Infraestructura y de Medio Ambiente vienen realizando desde hace tiempo para que el reciclaje se convierta en una práctica habitual entre los onubenses. El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Huelva retira de las calles onubenses 65.000 toneladas de basura al año, y mediante la recogida selectiva, viene a recoger cerca de 780 toneladas de vidrio. Además, en 2012 el Ayuntamiento recogió 209 toneladas de escombros, 202 toneladas de ropa y juguetes, 67 toneladas de material eléctrico, 49 toneladas de muebles y maderas, 19 toneladas de metales y electrodomésticos, 12 toneladas de restos de poda y jardinería, 711 kilos de pilas, 100 kilos de cartuchos de impresoras y tóner, y 300 kilos de pinturas y disolventes. Tras su gestión en los dos Puntos Limpios que hay en la ciudad, se garantiza su reciclado o bien su traslado a diferentes vertederos para su descontaminación y conversión en residuos inertes. Son datos que, según Felipe Arias, “reflejan la cada vez mayor concienciación ciudadana y la apuesta del Ayuntamiento de Huelva por el reciclaje, mediante la implantación en la capital, hace ya diez años de la recogida selectiva de residuos”.

Los Puntos Limpios, instalados en el Polígono Romeralejo, frente al Campus del Carmen, y en la calle Joaquín Turina, junto a la Avenida Francisco Montenegro, son una de las medidas más importantes que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en materia medioambiental y de reciclaje. En ellos, los ciudadanos puedan depositar cualquier tipo de residuo de forma inmediata, sin tener que esperar al servicio ordinario de recogida, y a través de ellos, el Ayuntamiento gestiona anualmente 564 toneladas de residuos, 3.725 litros de aceite, tanto domésticos como de automoción, y unos 500 fluorescentes.

Las campañas de concienciación que el Ayuntamiento viene realizando entre los escolares también han dado sus frutos. Su principal objetivo es concienciar a los pequeños sobre la gestión de los residuos y, más concretamente, sobre la separación selectiva de envases, informándoles no sólo de sus ventajas medioambientales, sino también de sus posibilidades para la creación de riqueza y empleo. Para ello, se han distribuido, entre todos los colegios, tanto públicos como concertados, unos pequeños contenedores de reciclaje para colocarlos en aulas de Infantil y Primaria, con el objetivo de fomentar el reciclado en el propio colegio, separando envases, papeles, vidrio y residuos orgánicos.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha incrementado el número de contenedores en toda la ciudad, con la colocación de 900 nuevos contenedores, 300 de cada color (azul, verde y amarillo), así como el número de islas. De igual modo, ha puesto en marcha recientemente una nueva iniciativa para facilitar la recogida y reciclado de los envases de vidrio a los locales hosteleros de la ciudad. Se trata de un programa específico para fomentar la recogida selectiva en bares y restaurantes, al tratarse de un sector que consume el 48% del vidrio. La iniciativa incluye a 170 locales de la ciudad, a los cuales se les han facilitado 70 cubos de 120 litros y 100 cubos de 90 litros, mientras se han instalado unos contenedores especiales, con una boca ancha y un sistema de elevación hidráulica para que el cubo pueda ser descargado de forma rápida, cómoda y segura.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Jajajajaa ¿Felicitaciones por el cuidado del medio ambiente? N-E-G-O-C-I-A-Z-O !!!! A ver cuando nos informan con la debida transparencia de cuanto se ingresa en las cuentas municipales por tanto esfuerzo ciudadano por el reciclaje!!! Mientras eso no ocurra, seguiré pensando lo que pienso Sres. (?) Políticos —-> NEGOCIAZO MUY OSCURO!!!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies