Los lodos aparecidos en la playa de La Antilla podrían convertirse en un atractivo turístico más para la zona

4
El geólogo explica el fenómeno natural, que en otras playas es aprovechado para genera riqueza turística.

El geólogo explica el fenómeno natural, que en otras playas es aprovechado para genera riqueza turística.

Los lodos que han aparecido en la playa de La Antilla, en el caso de que que permanezcan estables, podrían convertirse en un atractivo turístico para la zona, según han puesto de manifiesto responsables del Ayuntamiento de Lepe en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por Juan Antonio Morales, geólogo experto en Costas de la Universidad de Huelva.

El presidente del Partido Popular de Lepe, Juan Manuel González, la secretaria general, Bella Verano, y el coordinador general, Jesús Toronjo han estado presentes en una rueda de prensa con la que han tratado de calmar a los veraneantes y han explicado el inofensivo fenómeno natural de los lodos aparecidos en 250 metros del litoral de la playa de La Antilla.

Como ha señalado Juan Antonio Morales en una rigurosa explicación técnica como geólogo, “la alarma ante el fenómeno natural de aparición de lodos en las playas no tiene ningún tipo de trascendencia, ya que no son para nada tóxicos”. Por el contrario ha mostrado su sorpresa ante esta alarma social ocasionada, ya que cuando pasa este fenómeno en otras playas del mundo se aprovecha como atractivo turístico y no pasa nada.

Verano, que ha participado en calidad de concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, ha resaltado, en apoyo a los consejos de los expertos, que aún no se ha planteado la regeneración forzada de la playa o utilizar el lodo como atractivo turístico, pero “si siguen los lodos fuera y está teniendo tanto éxito en las playas del resto del mundo, intentaremos por supuesto utilizar este fenómeno natural como atractivo turístico en las siguientes campañas veraniegas”.

De este modo, la secretaria general también ha destacado que “esperemos que la arena vuelva a tapar ese lodo por la satisfacción de los turistas, que por el desconocimiento están un poco asustados por el tema, por ello queríamos que viniera un experto a explicarnos a nosotros y a todos los ciudadanos para que se quedaran tranquilos”. A lo que ha añadido que “si vuelven a salir intentaremos venderlo turísticamente, ya que todo lo que podamos vender lo vamos a vender siempre”.

Por su parte, Jesús Toronjo, en nombre de concejal de Área de Régimen Interior, Seguridad Ciudadana y Playa, ha subrayado la imposibilidad de extraer los lodos de las playas, ya que “es un fenómeno muy puntual, sin ningún tipo de peligro, que lleva apareciendo toda la vida en nuestras playas y que al igual que aparece, desaparece quedándose debajo de la arena como bien ha explicado el geólogo de la Universidad de Huelva”.

Además, Toronjo ha calificado “la playa de La Antilla como una de las más seguras de la costa” y ha querido recordar el no muy lejano estudio que el Ministerio de Medio Ambiente va a realizar el próximo otoño con el fin de resolver los problemas puntuales de nuestro litoral, donde se dará a conocer las medidas que se proponen para la playa de La Antilla.

Finalmente, el presidente del Partido Popular de Lepe ha agradecido la presencia de Juan Antonio Morales, por su lección técnica y ha señalado que “no queda más que tomar el consejo de los expertos de explotar lo que ocasionalmente viene sucediendo en la playa, tranquilizar a todos los usuarios de La Antilla y animar a que sigan disfrutando y sigan visitándonos”. A lo que ha añadido que “aparezca la lama o no, La Antilla es un lugar privilegiado, el lugar de las horas felices, y que los leperos y los que nos visitan tenemos que estar orgullosos de este paraje tan dichoso que nos pone la naturaleza para el uso y disfrute y no para la polémica”.

 

Compartir.

4 comentarios

  1. Yo propongo que se les ponga una tasa a los sevillanos por disfrutar de nuestras playas, y asi habria dinero para arreglar lo de los lodos, e incluso para no cerrarnos un carril los fines de semana en la unica carretera que tenemos en Huelva, y también hacer la de Cádiz.

    • las cosas como son on

      Sr Manu Soy de Sevilla pero pago mis impuestos y buenos impuestos por cierto, gracias a ellos el ayuntamiento parte del dinero que gestionan…no se en que, porque en la plya que es lo que vengo a disfrutar no. Excusas de atraccion turistica para no invertir en algo necesario.

  2. OTRO INDIGNAO on

    1. ¿ Y NO DICEN ESOS EXPERTOS CUÁL ES LA CAUSA DE QUE EN LA ANTILLA TENGAMOS CADA VEZ MENOS ARENA EN LA PLAYA Y QUE SE VAYAN DEPOSITANDO EN OTROS LUGARES COMO CONSECUENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESPIGONES? SI EN OTROS LUGARES DE NUESTRA PROPIA COSTA ONUBENSE SE ESTÁN DEPOSITANDO ARENAS CON LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ESPIGONES, ¿ QUÉ HACE EL AYUNTAMIENTO DE LEPE QUE NO TOMA MEDIDAS? ¿ ESTÁ ESPERANDO QUE LA MADRE NATURALEZA NOS DEVUELVA TODA LA ARENA PERDIDA? ¿ ¿QUÉ PASARÁ SI, COMO DICEN,LOS RESPONSABLES SON LOS TEMPORALES Y ÉSTOS SIGUEN DURANTE ALGUNOS AÑOS LLEVÁNDOSE LA ARENA.¿ ES QUE LE PROHÍBEN AL AYUNTAMIENTO DE LEPE TOMAR MEDIDAS MIENTRAS EN OTROS LUGARES LO PERMITEN? SÓLO ESPERO QUE ALGÚN EXPERTO ME SAQUE DE DUDAS

  3. OTRO INDIGNAO on

    ¡Bueno, vale! Es inocuo y se sabe su procedencia y composición pero los usuarios que además pagamos nuestros impuestos queremos que se tomen medidas, sobre todo para evitar los resbalones que suponen un riesgo importante para nuestra seguridad, sobre todo de mayores y niños. ¿ No se les ocurre las privilegiadas mentes de nuestros políticos, habilitar unos pasillos cada equis metros y señalizarlos para poder entrar en el agua sin peligro. Con esta medida que no creo que resulte muy costosa ni difícil de aplicar al menos se reduciría ese riesgo y los contribuyentes verían que nuestros políticos hacen algo más que cruzarse de brazos. En cuanto a que “el Consistorio ha optado por no requerir los servicios de Costas ante la dificultad de realizar los trabajos con la maquinaria precisa con la actual presencia de veraneantes y bañistas” me da la risa porque años atrás hemos “sufrido” esos trabajos con la presencia de veraneantes, lo iban haciendo por tramos acotándolos para evitar el paso. En fin, que no nos cuenten milongas.
    Responder
    ¡Vale! Es inocuo y se sabe su procedencia y composición pero los usuarios queremos que se tomen medidas para evitar los resbalones que suponen un riesgo importante para la seguridad, sobre todo de mayores y niños. Se pueden habilitar unos pasillos y señalizarlos para poder entrar en el agua sin peligro. Con esta medida al menos se reduciría ese riesgo. En cuanto a la dificultad de realizar los trabajos con la presencia de veraneantes y bañistas” años atrás hemos “sufrido” esos trabajos con la presencia de veraneantes, lo iban haciendo por tramos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies