El 112 recibe 834 llamadas ciudadanas para alertar sobre incendios en lo que va de año

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Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha recibido 834 llamadas de la ciudadanía para alertar de incendios forestales y agrícolas en lo que va de año en la provincia de Huelva.

En Andalucía, el número total de llamadas ha sido de 12.750, un dato que convierte al Teléfono Único de Emergencias de la junta en una de las principales fuentes de alerta en materia de incendios, ya que el 31,23 por ciento de estos avisos registrados en la comunidad autónoma se recibieron a través de este medio, según ha informado la administración regional en una nota.

Por meses, la mayor actividad se concentra en el periodo de mayor riesgo de incendio en el territorio andaluz. De esta forma, julio es el mes con más requerimientos, con 6.420 llamadas al Teléfono de Único de Emergencias, seguido por junio (3.703) y mayo (906).

Los Sistemas de Vigilancia y Detección del Plan Infoca (aeronaves, agentes de medio ambiente, torretas,…) aúnan el mayor porcentaje de avisos, con un 37,7 por ciento, mientras que el resto se canalizaron a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

Estas cifras corroboran la alta implicación ciudadana en la lucha contra el patrimonio forestal andaluz, ya que cada vez es más frecuente recibir un elevado número de avisos para informar de un mismo incendio. De hecho, las 12.750 llamadas atendidas en el 112 corresponden a un total de 3.196 incendios forestales (aquellos que afectan a superficie arboleda, matorral o monte bajo) y agrícolas (cultivos, tierras de labor, pastos, rastrojos o invernaderos).

La cooperación ciudadana a través de estas alertas es “importantísima” para propiciar una rápida intervención del operativo del Plan Infoca, un factor “clave” para la eficacia en la extinción del fuego y para reducir al máximo los daños que éste pueda ocasionar.

Para hacer su labor de nexo coordinador, Emergencias 112 Andalucía cuenta con dos sedes regionales de atención de llamadas: una en Sevilla y otra en Málaga; así como otros ocho centros provinciales para la gestión y seguimiento de las incidencias. Desde los centros de atención de llamadas se atienden las demandas ciudadanas, recogiéndose toda la información necesaria para la gestión de la emergencia.

Esta labor es “fundamental” para los operativos y centros de gestión, pues no sólo se recopila la información disponible en cada momento, sino que además se filtra el gran número de llamadas que de un mismo incidente se pueden recibir. Como ejemplo, en un incendio forestal o agrícola, el teléfono 112 puede llegar a atender varios cientos de llamadas que son atendidas y canalizadas hacia los operativos correspondientes.

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