El programa de mejora forestal de la Junta emplea en Huelva a unas 50 personas

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha empleado, desde el mes de abril y hasta el cierre de julio, a un total de 50 personas en la provincia de Huelva en el marco del programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, una de las líneas incluidas en el Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía. Así, la iniciativa ha repartido en ese periodo 989 jornales dedicados a la ejecución de tareas selvícolas y de prevención de incendios forestales en los términos municipales de El Almendro, Bonares, El Campillo, Cartaya, Escacena del Campo, El Granado y Moguer.

En una nota, la Junta de Andalucía explica que el perfil mayoritario del medio centenar de desempleados que se ha beneficiado hasta el momento de este eje del Plan de Choque por el Empleo, procedentes de 23 municipios diferentes, es el de personas con edades comprendidas entre los 36 y los 50 años, un sector de población que ha absorbido el 59,26 por ciento de las peonadas. El 20,67 por ciento de las mismas ha aliviado, por su parte, la situación económica y el peligro de exclusión social de mayores de 51 años, mientras que el 20,07 por ciento restante ha tenido como destinatarios a jóvenes de entre 18 y 35 años.

Las obras comenzadas hasta la fecha en el territorio onubense dentro del programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural cuentan con un presupuesto global de la Junta de Andalucía de 1.200.674 euros. Una partida económica que sitúa a Huelva, en términos de inversión, entre las primeras de la comunidad autónoma, sólo por detrás de Sevilla, donde el montante de los proyectos iniciados asciende a 1.521.701 euros. Por detrás se colocan Córdoba (1.156.625 euros), Almería (816.653 euros), Cádiz (782.652 euros), Granada (743.519 euros), Málaga (687.416 euros) y Jaén (658.369 euros).

En este punto, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ya sacó a finales del pasado mes de junio un nuevo concurso público, abierto a las empresas privadas del sector forestal, para la realización de más trabajos selvícolas y de prevención de incendios en montes públicos. Los trabajos, que contemplan, entre otras tareas, podas de mejora en alcornocal, claras y clareos en pinares, desbroce de matorral o restauración de ecosistemas, abarcarán, en el caso de Huelva, a las fincas El Mustio, en el término de Aroche, y La Fresnera, en Cortegana.

Estas obras selvícolas forman parte del segundo lote de los trabajos forestales licitados este año por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a los que se suman, por otro lado, una serie de actuaciones menores que se adjudican a través de la Delegación Territorial de este departamento de la Junta de Andalucía y por encomiendas a la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

El programa de mejora forestal y regeneración medioambiental es uno de los tres ejes sectoriales que conforman el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, aprobado por el Gobierno autonómico el 26 de julio del pasado año para paliar los efectos del paro y dar cobertura a aquellas personas que, como consecuencia de la crisis, han caído en el desempleo, en especial, a aquellas que han agotado las prestaciones económicas. Contempla una inyección de 90 millones de euros a más de 550 municipios de la región para impulsar el empleo verde mediante mejoras de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias, trabajos de prevención y regeneración, inversiones en montes y mantenimiento, restauración y revalorización del patrimonio rural.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies