El Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) recibió durante el primer semestre de 2013 un total de 16.613 llamadas, un 15,8% más que las recibidas en el mismo período del año anterior. Este servicio ofrece de forma gratuita, anónima y confidencial, información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas. Según el balance semestral, de enero a junio de 2013 se atendieron 9.844 consultas realizadas por 9.078 personas.
Por provincias, Sevilla fue la que más consultas recibió (3.009), seguida de Málaga (2.152), Cádiz (996), Granada (959), Córdoba (879), Almería (688), Jaén (614) y Huelva (547).
El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono en un 93,8% de los casos (8.520 mujeres frente a 558 hombres). De hecho, el perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.
Las consultas más numerosas estaban relacionadas con la violencia de género, con 3.372 consultas, un 34,2% del total. Le siguen las consultas por relaciones de pareja y familia (2.965) y por información general (2.497).
Consultas sobre empleo y violencia
En el desglose temático del apartado de empleo, el teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer atendió 364 consultas, un 58,2% de ellas relacionadas con la creación y mejora de empresas, un 18,6% con orientación y formación para el empleo y un 18,5% con las condiciones laborales.
En el desglose temático sobre violencia de género, las consultas fueron 3.372, de las cuales el 62,8% estuvo relacionado con malos tratos físicos, un 1,2% con agresiones sexuales, el 0,1% con acoso laboral y el 35,8% con otro tipo de violencia.
Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó en el primer semestre 162 acogimientos urgentes por violencia de género, atendió 2.767 consultas procedentes del teléfono 016 y 348 llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 1.683 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico, a las que se suman las 218 consultas realizadas a través del servicio online.