La retrospectiva del mejor grabado chileno, hasta final de mes en el Museo Provincial

0
Beatriz Leyton, sin titulo, xilografía, 56 x 75, 1996.

Beatriz Leyton, sin titulo, xilografía, 56 x 75, 1996.

El Museo Provincial ofrece durante toda esta semana la oportunidad de conocer una muestra representativa del mejor grabado chileno de los últimos años. La exposición ‘Grabado en Chile. Pasado y presente del Taller 99’, recoge la obra de 44 artistas que han tomado parte del este taller, fundado por Nemesio Antúnez en 1956, donde se enseña y comparte en torno al grabado.

Según el comisario de la muestra, el artista sirio afincado en Huelva Samir Assaleh, la exposición están conformada por obras “que cubren un período fecundo de creación gráfica chilena de altísimo nivel y que datan desde la década del los años 50 del Siglo XX hasta nuestros días del año 2013”. El eje principal que protagoniza la muestra “es aquello capturado por nuestra mirada que se convierte en objeto de estudio, análisis y reflexión para acabar convirtiéndose en el tema de una obra de grabado en hueco, en relieve, una litografía, serigrafía o de técnica mixta”, en palabras de Assaleh.

Entre las obras que conforman la muestra destacan autores como el propio Nemesio Antúnez, Delia del Carril, que fuera durante 20 años esposa de Pablo Neruda, o Rafael Munita.

edad González, Zapallo y zanahoria y disfrutar, calcografía intervenida, 38 x 38, 2011.

edad González, Zapallo y zanahoria y disfrutar, calcografía intervenida, 38 x 38, 2011.

En cuanto a la temática de las obras, las autoras y autores comparten un referente destacado en la naturaleza, “haciendo justicia con tanta belleza majestuosa del elegante y sobrio Chile”. Asimismo abundan motivos relacionados con la vida cotidiana, paisajes urbanos contemporáneos y reflexiones en torno al ser humano, como habitante y su relación con la naturaleza, con los espacios, con los otros, su dolor y desgarro.

Para el comisario “comparten el gusto por la síntesis, la abstracción y una especial sensibilidad por un realismo característico de la gráfica latinoamericana. Comparten influencias de Goya, Rembrandt, Hayter, Turner, Egon Schiele, Klimt…”.

Creado en 1956 por Nemesio Antúnez, a su regreso de los Estados Unidos, donde había realizado una maestría en Arquitectura en la Universidad de Columbia y estudiado grabado en el parisino Atelier 17, el Taller 99 funcionó en su casa de Providencia, ubicada en la calle Guardia Vieja 99. Su intención era enseñar el oficio de grabador y explorar sus posibilidades técnicas junto a artistas ya formados. La iniciativa significó una revaloración de la disciplina y un gran avance en el desarrollo del grabado en Chile.

Los principios del Taller 99 se sustentan en la idea del trabajo en común en el que maestro y discípulo comparten la investigación técnica y artística, la libertad de experimentación e innovación sobre los métodos tradicionales y la excelencia técnica; así como una preferencia por las técnicas sobre metal (buril, aguafuerte, aguatinta) ante las de sobre madera, que hasta entonces tenían una mayor tradición en Chile.

Carmen Valbuena, Noche azul, homenaje a Nemesio, litografía, 48 x 42, 1991.

Carmen Valbuena, Noche azul, homenaje a Nemesio, litografía, 48 x 42, 1991.

En ese sentido Samir Assaleh asegura que “para cualquier ciudad del mundo, gozar de un proyecto artístico como es el Taller 99, es una verdadera fortuna, incalculable por la ingente contribución a su vida cultural, artística y académica”. Basta con dedicar un breve paseo visual a los distintos períodos del taller para comprobarlo. Aparte de los valores que atesora el Taller 99 como proyecto, puede considerarse “acción poética que ilustra la historia del pueblo y del arte en una tierra mágica que duerme plácidamente abrazada a su infinita mar, con la participación de almas poderosas, por su sabiduría o por su juventud encantadora”.

La exposición ‘Grabado en Chile. Pasado y presente del Taller 99’, permanecerá abierta del 7 de Agosto al 1 de septiembre, en horario de martes a sábado de 9.00 a 15.30 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 17.00 horas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies