Casi 9.000 menores aprenden hábitos de alimentación saludable

0

Un total de 8.881 alumnos onubenses de 60 centros educativos se han beneficiado durante el curso escolar 2012-2013 del Programa de Alimentación Saludable en la Escuela, que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación.

Este programa, dirigido al alumnado de primaria y que en Andalucía han seguido 159.670 niños, tiene como objetivo favorecer la adquisición de competencias para alcanzar una alimentación sana y equilibrada y fomentar la práctica de actividad física entre los menores, incluyendo, además de las actividades desarrolladas en el entorno escolar, actuaciones con las familias y el profesorado, según ha informado la administración andaluza en una nota.

Recursos didácticos, materiales para el desarrollo de actividades y asesoramiento metodológico son algunas de las acciones incluidas en el marco de este programa, en el que es el profesorado del centro el responsable de realizar las actividades propuestas de manera transversal en el currículo educativo. Si bien, cuentan con la colaboración de profesionales sanitarios.

El Programa de Alimentación Saludable en la Escuela se compone de cuatro unidades didácticas, entre las que se tratan los alimentos como fuente de nutrientes, la pirámide de la alimentación, las chucherías y el desayuno. También cuenta con una unidad didáctica sobre fomento de la actividad física. Todo este material está disponible en formato interactivo a través de la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Han sido 1.075 centros educativos en Andalucía los que a lo largo de este curso se han sumado de forma voluntaria a este programa, de los que 301 lo han hecho por primera vez, lo que supone que cuatro de cada diez centros de educación primaria, sostenidos con fondos públicos, han realizado las actividades incluidas en este programa.

Por provincias, el total de centros participantes en el programa el pasado curso escolar se distribuyen de la siguiente manera: Almería (115), Cádiz (170), Córdoba (140), Granada (116), Huelva (60), Jaén (97), Málaga (176) y Sevilla (202), mientras que en cuanto al alumnado, hay en Almería 19.269, Cádiz (21.246), Córdoba (16.190), Granada (15.226), Huelva (8.881), Jaén (12.922), Málaga (32.227) y Sevilla (33.709).

RECURSOS COMPLEMENTARIOS

La Consejería de Salud y Bienestar Social pone a disposición de los centros escolares que participan en este programa otros recursos complementarios como son la web Comedores Saludables, en la que se ofrece a la ciudadanía información y consejos sobre menús saludables, programación de menús e incluso un servicio de consulta sobre la calidad de los menús planteados, así como la solución de dudas sobre alimentaciones especiales como las que tienen que seguir personas diabéticas o celíacas, entre otros.

Esta web nació en 2007, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd), para asesorar a los padres y responsables de comedores escolares sobre pautas de alimentación equilibrada para niños y adolescentes. Posteriormente, se incluyó este servicio para personas con discapacidad y para personas mayores.

El principal objetivo de este portal es ofrecer información a los responsables de los menús de manera que sean equilibrados y cubran las necesidades alimenticias de estos grupos de población.

Por otra parte está el Plan de Deporte en Edad Escolar en Andalucía, el Plan de Consumo de Fruta y Verdura en la Escuela y el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía.

De los 1.180 centros de educación primaria sostenidos con fondos públicos que tienen comedor escolar, 327 participan del Programa de Alimentación Saludable en la Escuela y del Plan de Consumo de Fruta y Verdura en la Escuela de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, lo que supone el 27,7 por ciento del total. Mientras que 260 solo cuentan con el programa de alimentación saludable en la escuela (22 por ciento) y 186 con el plan de consumo de fruta y verdura en la escuela (15,8 por ciento), lo que supone que el 65,5 por ciento de los centros escolares de educación primaria con comedor escolar está inscrito en los dos o en uno de los programas anteriormente mencionados.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies