La Olivarera de Paterna celebra su 50 aniversario

0
Instalaciones de la cooperativa.

Instalaciones de la cooperativa.

Con una cena a sus socios el viernes 30 de agosto, a la que asistirán las primeras autoridades locales y provinciales, la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera “San Bartolomé “ de Paterna del Campo celebra su 50 Aniversario de su fundación, convirtiendo a nuestro pueblo pionero en el cooperativismo agrario de la provincia, potenciador de una economía social importante.

La SCA OLIVARERA SAN BARTOLOME se fundó en 1963, formada en su origen por 204 agricultores de la localidad de Paterna del Campo y sus alrededores principalmente. En la actualidad está formada por 611 socios.

La Superficie registrada en nuestra cooperativa asciende a un total de 1.378 has. la mayor parte de olivar de secado, predominando la variedad Verdial de Huevar, con olivos centenarios, siendo el 83 % termino de Paterna del Campo, pero también forman parte de nuestra cooperativa hectáreas de los términos municipales de Escacena del Campo, Berrocal, Chucena, Hinojos, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Villablanca, Villanueva de los Castillejos, Castilleja del Campo y Sanlúcar la Mayor.

La actividad principal de nuestra cooperativa es la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra, pero en los últimos años se ha comenzado a envasar y distribuir nuestro aceite en las provincias de Huelva y Sevilla, y gracias al buen hacer de nuestros socios por el resto de España, como Madrid, Barcelona, Galicia, etc…, debido principalmente a que nuestra cooperativa ha apostado por la calidad en lugar de la cantidad. Obteniéndose un zumo de aceituna puro y sin ningún tipo de mezclas con otros tipos de aceitunas.

Durante su dilatada existencia y su buen hacer, ha obtenido diversos premios como el recibido últimamente, PREMIO VERDIAL DE ORO 2012, gracias a la labor en equipo de toda una cooperativa desde los agricultores hasta el personal laboral de la misma, por la labor realizada en la promoción y publicación del aceite de Oliva de la variedad Verdial de Huevar, la cual es la principal componente de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra “Olipaterna”.

La SCA OLIVARERA SAN BARTOLOME posee en la actualidad una línea de recepción de aceituna de mesa, y otra línea de recepción de aceituna de molino. Para la Aceituna de molino, disponen de una línea completa desde su recepción pasando por su elaboración y posterior almacenamiento y embotellado.

En la campiña de Paterna del Campo, se obtiene desde tiempo inmemorial y sobre todo a partir del siglo XIII un Aceite de Oliva Virgen Extra único en el mundo gracias a su variedad; la Verdial de Huevar, que le otorga un sabor y un cuerpo solo producido por nuestros olivares tradicionales centenarios y el microclima de la zona, a caballo entre la campiña y la sierra de Huelva. Debido a su forma de elaboración, primera extracción mecánica a baja temperatura en el mismo día de recolección de la aceituna en el punto exacto de madurez, para conservar todas las propiedades biológicas del aceite.

Se caracteriza por aromas a aceituna verde y frutos secos, su sabor destaca por su pizca de amargor, muy afrutado y color verdoso. El secreto del éxito de nuestra amplia y variada Gastronomía y repostería (roscos de vino y huevo, tortas de pan y manteca, torrijas, pestiños, piñonates, petacas y ejuelas) es el estar elaborado con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra. Soporta 180º, siendo el aceite vegetal ideal para fritos ya que quedan más crujientes y absorben menos aceite que con otros.

Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra es el más apropiado para las necesidades culinarias actuales, ya que es el que más se asemeja a las grasas de la leche humana y a la trioleína contenida en los tejidos humanos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies