El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en la provincia de Huelva aumentó en 653 personas durante el pasado mes de agosto. El número de desempleados que buscan trabajo y están inscritos en las oficinas del SEPE ascendió en agosto a 60.943, cuando en julio fue de 60.290.
Este incremento del paro registrado en la provincia de Huelva se debe de manera concreta al mal comportamiento del sector Servicios, a pesar de encontrarnos en el punto de mayor ocupación hotelera y turística. Los 30.638 parados de julio han pasado a ser 31.413 en agosto.
Por contra, el resto de sectores han tenido un comportamiento positivo y en todos se han producido bajadas, aunque mínimas. En Agricultura el número de parados inscritos ha bajado a 9.986 (16 menos que en julio); en Industria se ha situado en 4.158 (8 parados menos que en julio); en Construcción en 9.174 (50 desempleados menos que en julio); y en Sin Empleo Anterior en 6.212 (48 parados menos que en julio). Las bajadas son tan insignificantes que no compensan la subida de 775 en el sector Servicios.
Los datos de agosto en Huelva tampoco son buenos si la comparación es interanual, ya que se ha producido un incremento del número de inscritos. Los 59.126 parados de agosto del pasado año han pasado a los actuales 60.943.
En cuanto al sexo, el paro registrado casi se divide al 50% entre hombres y mujeres (30.329 hombres y 30.614 mujeres).
Huelva, al igual que pasó en el mes de julio, ha seguido una tendencia diferente a la que tiene el mercado de trabajo en Andalucía y el resto de España, donde el paro registrado ha bajado. En Andalucía en 4.674 personas y a nivel nacional en sólo 31, aunque es la primera vez que hay una bajada en agosto desde el año 2000.
(Nota: El paro registrado no es la cifra oficial de desempleados a nivel provincial, ya que ésta viene marcada por la EPA, que en el segundo trimestre arrojó unos muy buenos datos para Huelva respecto al primer trimestre, aunque el paro afectaba a 78.300 personas, 17.367 más que las que se encontraban inscritas en agosto en las oficinas del Servicio Público de Empleo)
REACCIONES
CSIF
El sindicato CSIF ha mostrado su máxima preocupación después de conocer que en la provincia de Huelva ha vuelto a subir el paro, en 653 personas (un 1,08 por ciento), hasta superar los 60.000 desempleados. La Central Sindical lamenta, en este sentido, que ni el sector turístico haya logrado impulsar la creación de empleo en la provincia.
En unos meses en los que, tradicionalmente, se registran buenos datos se ha producido un cambio de tendencia que el sindicato achaca al descenso del número de turistas y la falta de incentivos a la contratación. El problema radica -según CSIF- en la estacionalidad de la creación de empleo y, en el caso concreto del turismo, considera que no se invierte lo suficiente para consolidar Huelva como destino preferente ni en lo relativo a la oferta turística ni en lo referente a infraestructuras.
Por todo ello, el sindicato califica esta situación de “extrema gravedad” ya que el sector servicios es uno de los pilares sobre los que se sostiene la economía de la provincia. Todo ello contrasta con los datos de mejora a nivel nacional y autonómico que, sin reflejar un cambio de tendencia, dan un respiro a las preocupantes cifras del paro.
Finalmente, CSIF opina que “aún estamos lejos de reactivar el mercado laboral que, actualmente, se está sustentando principalmente en contrataciones temporales con una mínima estabilidad y con remuneraciones exiguas que, de ninguna forma, ayudan a potenciar el consumo”.
COMISIONES OBRERAS
El paro registrado en la provincia de Huelva durante el mes de agosto ha puesto en evidencia “el discurso triunfalista que sobre la generación de empleo venía predicando el Gobierno del PP”, y ha dejado a las claras que “la tan renombrada recuperación no repercute sobre los trabajadores y trabajadoras, que siguen engrosando las listas del paro, en el caso de Huelva en 653 personas más durante el mes de agosto”, ha afirmado David Díaz, responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva.
Díaz ha hecho hincapié en que este dato “debe servirnos para comprender lo que significan las políticas de este Gobierno”. Así, el sindicalista ha recordado que desde el mes de mayo “venimos observando como en el sector turístico se ha producido un incremento en número turistas y pernoctaciones que ha sido vociferado por el Gobierno como ejemplo de que el final de la recesión está cerca”. Sin embargo, ha continuado el sindicalista, “la realidad es muy tozuda, y los datos del último mes en Huelva, en el que el paro registrado en el sector servicios se ha incrementado en 775 personas, demuestran que la mejora del turismo sólo está beneficiando a los empresarios, ya que se continúa destruyendo empleo mes tras mes, hasta el punto en que en el mes pasado, ha sido el único sector económico en el que sube el paro en la provincia”.
JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha lamentado que, durante agosto, una media diaria de 21 personas haya ingresado en las listas del desempleo provincial. Con este mes, ya son tres subidas consecutivas del paro en la provincia, con lo que el periodo estiva deja en la provincia 2.717 parados más, incluso pese a que la ocupación hotelera ha sido notable.
Según ha valorado, estos datos ponen de manifiesto que las medidas emprendidas por el Gobierno central, lejos de estimular los pilares fuertes de la economía onubense, como es el turismo, lo debilitan, no propician crecimiento y, desde luego, no propician creación de empleo estable y de calidad.
En este sentido, ha argumentado que la contratación indefinida ha caído casi un 20% respecto al pasado año, mientras que la temporal ha subido casi un 5%, por lo que ha recordado que la reforma laboral está permitiendo maquillar los datos, ya que las empresas, en vez de despedir, optan por deteriorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores.
Eduardo Muñoz ha alertado, además, sobre el recorte que el Gobierno central está imponiendo a las prestaciones para desempleo, ya que, pese a que hay más parados que hace dos años, las prestaciones han caído en número y en cuantía. En concreto, los últimos datos indican que 51.253 personas perciben en Huelva algún tipo de ayuda por desempleo, mientras que en agosto de 2011 –último de Gobierno central socialista-, con unos 5.000 parados menos, un total de 53.581 personas percibían prestación.
PARTIDO POPULAR
El presidente del PP, Manuel Andrés González, ha señalado que “los datos del paro de conocidos hoy hacen más necesaria la implicación de la Junta en el empleo”.
“No son a nivel provincial unos buenos datos, pese a que en España y en Andalucía se ha dado una bajada en el desempleo”
Así ha indicado que “está claro que las recetas del Gobierno están funcionando porque hay síntomas de recuperación, por tanto, hay que seguir esa senda e implementar medidas que conduzcan a la creación de empleo en Huelva”.
“Y la Junta y el PSOE, que ahora están entretenidos en mantener el poder y en que su presidente escape de la quema de los ERE, deben sumar esfuerzos”.
Mientras tanto, ha subrayado que “el PP de Huelva va a seguir trabajando” y por ello el PP “va a convocar una nueva reunión de la Mesa Por el Empleo que tan buenos frutos está dando, una mesa en la que están todos los sectores y agentes sociales de esta provincia, y de la que tienen que seguir saliendo medidas de apoyo a Huelva y a la creación de empleo”, ha concluido.
PARTIDO SOCIALISTA
El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha incidido que los datos del paro conocidos hoy del mes de agosto “dejan en evidencia que otro mes más Huelva sigue siendo la provincia olvidada del Partido Popular”. Este mes ha ascendido el paro en 653 personas con respecto al mes anterior, un 1,08 por ciento, situándose la cifra en 60.943 desempleados, por lo que se convierte en la provincia andaluza donde más ha subido. Además, el desempleo se ha incrementado en 1.817 personas más durante el último año.
Asimismo, el dirigente socialista apuntó que la provincia ha sufrido en los tres meses de verano una subida del desempleo de 2.717 personas, siendo agosto el tercer mes consecutivo de aumento, a pesar de que estos meses son los de mayor contratación en el sector turístico y hotelero. “Si esto ocurre en temporada alta qué pasará cuando cierren los negocios propios de la época estival”, se preguntó Ferrera.
Además, en agosto, la contratación indefinida ha caído casi un 20 por ciento respecto al pasado año, mientras que la temporal ha subido casi un 5 por ciento.
Por ello, Ferrera exigió al Gobierno central “que no siga dando la espalda a los onubenses y actúe ante este gran drama social”, a la vez que reprochó que “a pesar de las cifras de parados siga negando un Plan Especial de Empleo a esta provincia”.
Estos datos reflejan, remarcó Ferrera, que la necesidad de que Huelva tenga un Plan de Empleo “no es un capricho” porque “resulta vergonzoso que el Ejecutivo de Rajoy no reaccione ante estas cifras y que además venda como un logro que el paro a nivel nacional disminuya por primera vez desde año 2.000, en sólo en 31 personas”.