El alcalde de San Juan del Puerto, el popular Juan Carlos Duarte, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía se niega a conveniar las plazas de la guardería Los Palitos de la localidad, hecho que ha impedido su apertura en el inicio del curso escolar y pese a que en el Ayuntamiento hay registrados un centenar de niños de entre 0 y 3 años que no están escolarizados.
Por ello, Duarte ha anunciado que el Ayuntamiento, en solitario y sin la ayuda de la Junta, hará el esfuerzo de costear la apertura del centro ante la “falta de sensibilidad y la irresponsabilidad del Gobierno andaluz”.
“Una vez más, el Gobierno andaluz demuestra que se le llena la boca al hablar de temas sociales y educativos pero, a la hora de la verdad, demuestra que no quiere pagar y que deja tirados a muchos menores”.
Y es que, como ha explicado el alcalde, “San Juan del Puerto es el único municipio de la provincia con un centenar de niños de cero a 3 años en lista de espera para escolarizarlos y la Junta se niega a conveniar las plazas para su apertura”.
“Hemos oído a responsables del gobierno andaluz en Huelva decir que el curso ha empezado con normalidad y, lamentablemente, tenemos que denunciar que en San Juan del Puerto no ha sido así”. Es más, ha añadido que “si esta guardería estuviera abierta, ya se hubiera quedado pequeña”, por lo que ha exigido responsabilidad a la Junta.
Se trata de una guardería cuyas obras ya fueron finalizadas y cuyo servicio fue adjudicado, pero que permanece cerrada desde 2012 por la falta de respuesta de la Consejería de Educación.
Por este motivo, Duarte ha informado de que “el Ayuntamiento ha tomado la decisión de abrir esta guardería, haciendo un esfuerzo económico más, que le correspondería a la Junta, ayudando a los padres y madres a costear parte de la escolarización para que estos niños de San Juan del Puerto puedan ser matriculados”.
Una vez más, vemos como al final son los ayuntamientos los que tienen que asumir y pagar competencias que son de la Junta de Andalucía, una Junta que exprime económicamente a los consistorios en los que ya es una situación sangrante”