El robo de cable telefónico en las localidades serranas de La Nava y Cortelazor está provocando graves problemas en el servicio de telefonía fija e internet en ambas localidades. En La Nava se encuentran sin ambos servicios y la misma situación se padece en Cortelazor, aunque en esta segunda localidad se espera que parte del servicio quede restablecido en la jornada de hoy martes.
En lo que a La Nava se refiere, esta es la segunda ocasión en las últimas dos semanas en la que se produce el robo del cable telefónico. Los hechos se produjeron el pasado sábado, día 14, y desde entonces los habitantes de este pueblo no pueden utilizar el teléfono fijo ni internet.
En esta ocasión se han robado unos 250 metros del cableado situado en un tendido al pie de la carretera Nacional-435, en el kilómetro 125, junto a la entrada de la población y casi de día, ya que los primeros avisos a la Guardia Civil se dieron a las 22.oo horas.
La población, de unos 300 habitantes, se encuentra sin servicio de internet y teléfono desde ese momento. Los servicios médicos y de todo tipo están afectados, siendo las personas mayores las que más están sufriendo la situación, tanto por un menor uso de los móviles como por ser usuarios del servicio de Teleasistencia de la Junta.
Se da la circunstancia que el pasado día 1 de septiembre también fueron sustraídos otros 200 metros de cable telefónico en La Nava.
Dentro del Parque Natural Sierra de Aracena, al que pertenece el municipio, se han producido hechos similares ya que en la población de Cortelazor la Real sigue sin servicio telefónico por las mismas razones. En este caso, el robo fue de unos 120 metros de cable.
Desde Telefónica se ha informado al Ayuntamiento de Cortelazor de que este martes estaría el problema solucionado, pero sólo en parte ya que el cable robado es de un grosor especial (unos 5 centrímetros) y es difícil de sustituir. En principio se colocará otro de menor grosor al objeto de que la telefonía fija se pueda restablecer con cierta normalidad.