El portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, ha calificado de “propuesta llamativa que el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González quiera que la Diputación recurra el Decreto de Protección del Litoral que ha publicado la Junta de Andalucía”. Sánchez asegura que “esta posición del PP contra el Decreto demuestra que se han convertido en un lobby en defensa de los especuladores y los usureros, por lo que nos van a tener en frente”. El portavoz provincial de IU precisa que “este decreto es muy necesario porque la costa ha sido machacada por la especulación urbanística que esta norma pretende frenar”.
Por su parte, la responsable del Área de Medio Ambiente provincial de Izquierda Unida, Pepa Beiras, ha señalado que las medidas del Decreto de Protección del Litoral suponen una herramienta para proteger la riqueza de las zonas costeras, además de promover el beneficio económico de las mismas por garantizar su valor ecológico.
No obstante, Beiras anuncia que el Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida va a presentar alegaciones con el objetivo de mejorar el Decreto para que se incluyan figuras de protección que afecten a más zonas con valores paisajísticos y ecológicos y a terrenos que tienen la calificación de urbanizables y que no están recogidas.
Por otra parte, Rafael Sánchez ha señalado respecto al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía sobre los gastos de Diputación en el Hotel París “que más allá de las consideraciones de tipo jurídico, Izquierda Unida siempre ha mantenido que dicho contrato de alquiler fue un auténtico despropósito”.