El Ayuntamiento de Almonte, gobernado por el PP, apoyará a los emprendedores a través de un programa de cooperación transfronteriza España-Portugal.
Según ha informado el Consistorio en una nota, el proyecto contará con un presupuesto de 850.000 euros y en él participan, además de Almonte, los municipios de La Palma del Condado, Palos de la Frontera y Lepe
Con el objetivo de incentivar la plena incorporación de las empresas a la sociedad de la información en ambos lados de la frontera y promover el incremento del tejido empresarial, diversificado y sostenible mediante una estrecha colaboración transfronteriza entre el Algarve portugués y Huelva, nace el proyecto ‘Ruta hacia la cooperación empresarial y el comercio electrónico’.
Esta iniciativa, que contará con una financiación de 850.000 euros procedentes de los fondos Feder de la Unión Europea, se desarrollará hasta junio de 2015 y en él se contemplan un conjunto de acciones de carácter multidisciplinar encaminadas a la creación de un modelo de empleo y mejora de la competitividad y productividad de las empresas del Algarve y Huelva.
En él van a participar los municipios de Almonte, La Palma del Condado, Palos de la Frontera y Lepe –por parte de España–, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, MITA ONG; la Cámara Municipal de Faro y Confederación de Empresarios de Algarve, –por parte lusa–. De esta forma se busca que se constituya una herramienta «transferible» a cualquier otro territorio con las mismas necesidades.
En concreto, el proyecto se divide en seis fases o actividades. La primera consiste en llevar a cabo acciones de fomento y capacitación para el emprendimiento, en la que los socios tendrán que analizar las necesidades formativas y configurar un equipo. Aquí se debe reconocer la situación del entorno de mercado y definir contenidos para la formación, el empleo y el emprendimiento. La segunda actividad será realizar acciones de apoyo directo a la creación de empresas, en la que se llevará a cabo una investigación, puesta en marcha y aplicación de una serie de medidas de acompañamiento a emprendedores para dar sus primeros pasos.
En la tercera fase se realizarán acciones de apoyo a emprendedores orientadas a propiciar el agrupamiento de los mismos a ambos lados de la frontera y en especial sobre la base de modelos del tipo «open innovation» y gestión conjunta de recursos. En el cuarto paso se trabajará para el lanzamiento de los negocios a través de las tecnologías de la información.
La quinta actividad versará sobre la gestión y coordinación, en la que los socios contarán con un modelo de gestión y programa de seguimiento conjunto. Por último, la sexta actividad es la relacionada con la comunicación, en la que se realizará una difusión de los resultados del proyecto para captar adhesiones de posibles participantes interesados.