Medio centenar de artesanos andaluces se darán cita el próximo fin de semana en La Granada de Riotinto para mostrar sus trabajos en el II Encuentro Artesanal ‘La Alfilla’, una muestra organizada por la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ y el Ayuntamiento que pretende poner en valor estos oficios tradicionales de cara a promover la economía local y social del municipio.
Así lo ha hado a conocer esta mañana el alcalde del municipio, José Justo Martín Pizarro y la presidenta de la Asociación de Mujeres Azahara Cid Pedrero, que han estado acompañados durante la presentación por la Diputada Territorial de la Cuenca Minera Susana Rivas Pineda y por el diputado provincial Rafael Sánchez.
El alcalde destacó la importancia de este tipo de eventos para promocionar la economía local y social del municipio y señaló que “desde el Ayuntamiento se quiere impulsar y poner en valor los oficios más tradicionales ya que son una forma de vida y de sustento económico para muchas familias, especialmente en medios rurales”.
En este sentido, incidió en el “gran esfuerzo que hacemos desde nuestro Ayuntamiento para la puesta en marcha de un evento de estas características, a través del cual se da a conocer nuestro municipio y se fomenta la llegada de cientos de personas al recinto, lo que promueve el turismo y fomenta la economía local”.
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ se mostró muy optimista con la celebración de este segundo encuentro “ya que el año pasado superamos nuestras expectativas y este año confiamos en que los datos sean incluso mejores, como lo están siendo ya por el gran número de artesanos inscritos”.
Cid destacó que “repiten la mayoría de los artesanos que vinieron el año pasado, lo que demuestra que quedaron muy satisfechos con el desarrollo del encuentro y con la gran acogida que tuvieron en nuestro municipio”, y añadió que este año se ha aumentado el número de actividades para “hacer un encuentro más completo y dinámico”.
Por su parte, la Diputada Territorial de la Cuenca Minera dio la enhorabuena tanto a la asociación como al alcalde por el éxito obtenido el año pasado y por las buenas expectativas creadas en torno a éste y destacó la importancia de este tipo de jornadas “ya que permiten conocer la riqueza de los productos artesanales que hay en Andalucía y el modo de subsistencia de muchas familias andaluzas”.
En esta edición, la muestra se desarrollará durante dos jornadas y contará con un mayor número de actividades con respecto al año anterior debido a la gran acogida que tuvo tanto de público asistente como de artesanos expositores.
El lugar de celebración será nuevamente el Parque Municipal, que abrirá sus puertas el sábado 5 de octubre a las doce del mediodía hasta el domingo 6 de octubre a las cinco de la tarde, hora de la clausura.
Entre los expositores estarán presentes ceramistas, alfareros, escultores, marroquineros o artesanos que trabajan el jabón y los cosméticos naturales. También habrá un lugar destacado para los productos gastronómicos elaborados a la usanza tradicional, como los quesos, los embutidos y los derivados del cerdo ibérico, las garrapiñadas y los frutos secos, los dulces tradicionales o los productos típicos de la huerta.
Como novedad este año, cinco artesanos del cuero, la cerámica, el esparto, la pintura en tejas y los productos de la huerta impartirán talleres en los que explicarán en vivo como trabajan su modalidad artística y como es el proceso de elaboración de los distintos productos para que el público conozca más de cerca su oficio.
También este año la Cruz Roja colaborará impartiendo distintos talleres infantiles y se pondrán en marcha manualidades relacionadas con la artesanía para acercar estos oficios tradicionales a los más pequeños.
Otra de las novedades es que este año se alarga la jornada nocturna con la actuación del grupo de rock celta granadino ‘Shake’, que llenará el ambiente de ritmos cargados de música folk con toques actuales de pop y rock acústico.
Además, durante todo el fin de semana estará instalada en el recinto una barra por parte de la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’, donde se dispensará comida y bebida.
Con la puesta en marcha de este segundo encuentro, la organización pretende convertir a La Granada de Riotinto en escaparate de la artesanía andaluza y dar a conocer el municipio para fomentar el turismo y promover la economía local.