El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado en el análisis de los Presupuestos Generales del Estado para Huelva que el Gobierno del PP sigue “marginando” a Huelva en inversión por habitante. En este sentido, el dirigente socialista explicó que la inversión por habitante es de 187 euros, por debajo de la media andaluza (197,5), y muy por debajo de la media nacional, que es de 204,3. Por tanto, de nuevo “no podemos más que sentirnos marginados y tenemos que afirmar que Rajoy no cumple con Huelva”.
Según Caraballo, en el ranking de inversiones estatal, Huelva está situada en el puesto 31, de 52 provincias. Y realizando una comparativa con otras provincias similares a Huelva en densidad poblacional, resaltó la inversión que reciben Orense con 1.849,7 euros por habitante, Zamora con 1.358,3, León con 642,3, Cáceres con 521,6 o Pontevedra con 408,5, cifras que dejan en evidencia la “discriminación” del PP con Huelva.
Asimismo, el dirigente socialista señaló que la inversión por habitante durante el último Gobierno socialista fue de 335,8 euros, frente a los 137,8 de media desde que gobierna el PP. Por tanto, las cifras “son irrefutables”, y demuestran que Huelva es “maltratada” por el Gobierno del PP, ya que hemos sufrido una caída del 57,5%. Por poner un ejemplo, – remarcó Ignacio Caraballo- en el último año de gobierno socialista (2011) se destinaron a Huelva un total de 219,9 euros por habitante, año ya de plena crisis económica, y aún así, el Gobierno del PSOE “no marginó a esta provincia”.
Para el próximo año, “nuestra inversión total es de 97,79 millones de euros, sin contar los 3 millones de euros de la Seguridad Social”. En este global, hay que tener en cuenta que las cifras de inversión recogen el montante destinado al Puerto de Huelva, que son 37,9 millones de euros, es decir, que en realidad la inversión de empresas públicas se reduce a 42,8 millones de euros. Y podemos decir que la inversión para Huelva, sin contar el Puerto es de 62,6 millones de euros.
El líder de los socialistas onubenses recalcó que “aun habiendo subido en inversión directa e indirecta con respecto al año pasado, seguimos estando a la cola. Fue tan grande el agravio de los ejercicios anteriores que la subida porcentual nos sigue pareciendo escasa, discriminatoria”, apostilló.
En este sentido, Caraballo apuntó que estas cuentas tienen “trampa” porque aunque suba la cifra total, se da una “nula inversión” del Ministerio de Fomento, el genuinamente inversor, y nuestros grandes proyectos no están incluidos en los PGE, lo que supone un “gran desprecio” a la provincia. Así citó que para infraestructuras como el AVE sólo se recogen 10 millones para la estación, “un proyecto que el PSOE dejó presupuestados con unos 55 millones de euros y la obra comenzada”. Por tanto, “no podemos estar contentos porque haya una partida reseñada, estamos muy preocupados con el ritmo decadente que lleva este proyecto”. El PP hizo una dura campaña en el anterior Gobierno socialista con un lema: Sin vías no hay AVE” y resulta curioso e indignante que ahora que gobiernan y pueden decidir sobre esta obra, los PGE para 2014 recogen la ridícula cifra de 15.000 euros”. Caraballo señaló insultado que “con ese dinero no hay ni para dos traviesas”.
Para el PSOE, esta nula inversión de Fomento resulta “muy preocupante”, teniendo en cuenta la reciente inclusión de Huelva en el Corredor Mediterráneo, porque esta conexión con el Puerto de Huelva “se queda en el aire”. La Unión Europea “financia el 40% de todas las obras del corredor solo si el Gobierno de España destina el 60. Si no hay cofinanciación, no hay inversión ninguna de Europa”. Además, apuntó con desazón que “la inversión para Huelva-Zafra ni está ni se le espera”.
Con respecto al desdoble de la N-435 (futura A-83), sólo se recogen dos partidas míseras, 6.700 euros por un lado y 7.500 por otro, en total 14.200 euros, “otro donativo”. Para la variante Beas-Trigueros (inicio de la A-83) hay 50.000 euros, “un proyecto para el que los socialistas dejamos adjudicados 50 millones de euros para realizar estas obras y ellos destinan solo 50.000 euros”.
Por otro lado, para los regadíos del Condado, “la partida de la que ya está presumiendo el PP puede quedar en nada porque nada se ha hecho este año a pesar de que se recogía un montante (6,5 millones) para los presupuestos de este año 2013 que no se ha gastado. La cifra era ridícula, pero es que no se ha llegado a emplear, como todo el mundo sabe”. Los regantes están reclamando al Gobierno que apruebe la Declaración de Impacto Ambiental que se encuentra estancada en el Ministerio de Medio Ambiente.
En definitiva, para el PSOE, los PGE para Huelva “siguen ahondando en la discriminación, son cuentas de paro y ruina, de desigualdad y castigo a los que más necesitan de la ayuda del Gobierno, porque abandonan a los dependientes, a los jóvenes, a las mujeres y a los estudiantes”. Ignacio Caraballo lamentó que el Gobierno del PP mire a la provincia de Huelva con “desprecio” y “deje su futuro hipotecado por la falta de instraestructuras”.
ALCALDE DE ARACENA
El alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra (PSOE), ha calificado este martes de «insulto a la ciudadanía» las cuantías que destina el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) a las distintas infraestructuras por carretera que afectan a la zona de la Sierra.
En declaraciones a Europa Press, Guerra ha señalado que es «una tomadura de pelo» que el Ministerio de Fomento destine a la carretera Huelva-Badajoz (A-83) para el año 2014 unos 7.500 euros, así como a la variante de Beas-Trigueros 50.000.
Del mismo modo, ha recriminado que el acondicionamiento del tramo Venta del Alto-Frontera Portuguesa en la N-433 disponga «tan sólo de 7.000 euros».
Ante estas cifras, el regidor local se ha mostrado convencido de que «se maltratan las aspiraciones de la Sierra» puesto que son «fundamentales» las mejoras de las comunicaciones por carretera para «dinamizar la economía de la Sierra». Se trata, ha recordado, de inversiones «históricas» y considera que las partidas contempladas «no van a suponer avance alguno».
Asimismo, Guerra ha remarcado que sin estas infraestructuras es «imposible» que se produzca el desarrollo del territorio, «ni se pongan las vías para acercar los productos a los mercados». «Así no se pueden desarrollar los sectores estratégicos de la zona, ni el turismo, si no conseguimos acercarnos a los principales núcleos de población», ha enfatizado el alcalde.
De otro lado, ha reconocido la importancia de proyectos como el AVE pero ha dejado claro que para la Sierra «la prioridad es la mejora de las conexiones por carretera».
1 comentario en «El PSOE critica unos presupuestos con los que «Rajoy no cumple y margina a la provincia de Huelva»»
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge una inversión para la provincia de Huelva de 100,8 millones de euros en inversiones reales para el año 2014, lo que supone un aumento absoluto de 38 millones respecto a las cuentas de este año, siendo el incremento relativo del 61,9 por ciento.