15 abril 2024
Registrarse / Unirse
[my_elementor_php_output]
Alcaldes de Gibraleón y San Juan del Puerto.

Los alcaldes de San Juan y Gibraleón critican que la Junta «se niegue a concertar 200 plazas de guarderías»

Alcaldes de Gibraleón y San Juan del Puerto.
Alcaldes de Gibraleón y San Juan del Puerto.

El Partido Popular de Huelva ha denunciado hoy el autobombo de la Junta de Andalucía en materia de educativas al dejar fuera del convenio de plazas concertadas varias guarderías de la provincia. En concreto, los alcaldes de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, y de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli que han denunciado que el Gobierno andaluz ha dejado fuera de este convenio dos guarderías de ambos municipios dejando sin escolarizar a niños y niñas de las dos localidades y obligando a los padres a escolarizarlos pagando el cien por cien de las plazas.

Como ha subrayado Gómez Cueli, en el caso de Gibraleón, el Ayuntamiento ha cubierto su parte del convenio, que era construir el centro para lo que ha desembolsado 400.000 euros, y a hora la Junta se niega a abrirla y a concertar las 82 plazas”. “Esta es la hipocresía de la Junta, que vende a bombo y platillo la normalidad en el inicio de curso cuando la realidad educativa de la provincia es bien distinta”.

El popular ha subrayado que la Junta se escuda en el incumplimiento del Plan Educa 3, cuyo objetivo es la construcción de centros, no el pago de plazas, por lo que ha señalado que “se dejen de excusas, porque si no conciertan plazas ni escolarizan a los niños, para que quieren construir más guarderías”.

Cueli ha afirmado que el Ayuntamiento tiene la intención de abrir esta guardería por el bien de los ciudadanos olontenses y ha criticado que “de nuevo, tengamos que ser los ayuntamientos los que tengamos que soportar el pago de competencias que son de la Junta”.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Por su parte, el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, ha señalado que en su Ayuntamiento “hay registrados un centenar de niños de entre 0 y 3 años que no están escolarizados”.

Por ello, Duarte ha anunciado que el Ayuntamiento, en solitario y sin la ayuda de la Junta, hará el esfuerzo de costear la apertura del centro ante la “falta de sensibilidad y la irresponsabilidad del Gobierno andaluz que se niega a concertar las plazas de la guardería”. Se trata de una guardería cuyas obras ya fueron finalizadas y cuyo servicio fue adjudicado, pero que permanece cerrada desde 2012 por la falta de respuesta de la Consejería de Educación.

“Una vez más, el Gobierno andaluz demuestra que se le llena la boca al hablar de temas sociales y educativos pero, a la hora de la verdad, demuestra que no quiere pagar y que deja tirados a muchos menores”.

Y es que, como ha explicado el alcalde, “San Juan del Puerto es el único municipio de la provincia con un centenar de niños de cero a 3 años en lista de espera para escolarizarlos y la Junta se niega a conveniar las plazas para su apertura”.

“Hemos oído a responsables del gobierno andaluz en Huelva decir que el curso ha empezado con normalidad y, lamentablemente, tenemos que denunciar que en San Juan del Puerto no ha sido así”. Es más, ha añadido que “si esta guardería estuviera abierta, ya se hubiera quedado pequeña”, por lo que ha exigido responsabilidad a la Junta.

Por este motivo, Duarte ha informado de que “el Ayuntamiento ha tomado la decisión de abrir esta guardería, haciendo un esfuerzo económico más, que le correspondería a la Junta, ayudando a los padres y madres a costear parte de la escolarización para que estos niños de San Juan del Puerto puedan ser matriculados”.

“Una vez más, vemos como al final son los ayuntamientos los que tienen que asumir y pagar competencias que son de la Junta de Andalucía, una Junta que exprime económicamente a los consistorios en los que ya es una situación sangrante”, ha concluido Duarte.

RESPUESTA DE LA JUNTA

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Vicente Zarza, ha asegurado que «los recortes» presupuestarios del Gobierno central, concretamente en el Plan Educa 3, «está impidiendo a la Junta de Andalucía realizar nuevos convenios de plaza con las escuelas infantiles de la provincia».

Zarza ha asegurado en un comunicado que «pese a que el PP torpedea todos los servicios públicos como la sanidad y la educación, tal y como se demuestra en los Presupuestos Generales del Estado para 2014», la Junta de Andalucía está apostando por los servicios básicos «invirtiendo 600.000 euros mensuales en las escuelas municipales de la provincia de Huelva».

El delegado de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que la oferta actual responde a la demanda de la provincia, pero que «los continuos recortes del Gobierno central están dejando sin margen a las comunidades autónomas para la prestación de servicios básicos que puede poner en peligro todo el sistema».

La «apuesta» de la Junta de Andalucía por la Educación, ha señalado Zarza, se traduce «la inversión de 120 millones de euros en la pasada legislatura para la construcción de escuelas infantiles y la financiación de puestos escolares».

Zarza ha recordado que la Unión Europea recomienda a los estados miembros la escolarización de al menos el 33 por ciento de la población de cero a tres años y que la provincia de Huelva ha iniciado el curso con una cobertura superior al 50 por ciento.

 

 

1 comentario en «Los alcaldes de San Juan y Gibraleón critican que la Junta «se niegue a concertar 200 plazas de guarderías»»

  1. YA VA SIENDO HORA QUE ESTE AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN DEL PUERTO APOSTARA POR LA CULTURA PORQUE LA MAYOR PARTE DEL DINERO QUE RECIBE SE LO GASTA EN MONOLITO BARQUITO CARPA CORTE DE JAMON VINO Y GARBANZADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Cash Fresh
Diputación de Huelva
Aqualia
Unia
Ayuntamiento de Palos
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido