Nuevos recortes y ajustes en el sector público. Los Presupuestos Generales del Estado y los de la Junta de Andalucía han vuelto a señalar a los empleados públicos como “fuentes de ahorro inagotable tras cuatro años de pérdida de poder adquisitivo y derechos laborales”. Así lo ha declarado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que ha cifrado en más de 33.000 los empleados públicos que se verán afectados en la provincia de Huelva por la congelación salarial anunciada por el Ejecutivo central de cara al próximo año.
Además, 18.900 trabajadores de ese total -los que dependen de la Junta de Andalucía- no percibirán de forma íntegra la paga extraordinaria de Navidad por la decisión de esta Administración de eliminar los complementos autonómicos. Una medida que, según teme CSIF, se mantenga de cara al próximo año lo que supondría un nuevo recorte salarial a unos trabajadores que ya han perdido más del 35 por ciento de sus retribuciones.
En cuanto a la congelación salarial planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy, la Central Sindical advierte que los empleados públicos “ya han hecho suficientes esfuerzos pagando de su bolsillo los errores de los diferentes ejecutivos y administraciones”. Añade que se ha retrocedido más de 30 años en derechos laborales y salariales “cargando el mayor peso de la crisis sobre estos trabajadores, mileuristas en su mayoría”.
A esto se suma la nueva paralización de la oferta pública de empleo que tendrá “efectos muy negativos” al elevar al carga de trabajo en sectores especialmente sensibles como prisiones, justicia sanidad o enseñanza. Si no se aumenta la tasa de reposición, estos servicios esenciales para el ciudadano se verán abocados a medio plazo al “colapso o la privatización”, asegura el sindicato.
Por todo ello, CSIF subraya que intensificará las protestas a nivel sectorial con la previsión de retomar las protestas en los centros de trabajo sin descartar otro tipo de movilizaciones (además de la huelga convocada en la enseñanza pública el próximo 24 de octubre).
Recortes en la Junta
En relación a los presupuestos anunciados por la Junta de Andalucía, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios exige que se aclare si en 2014 también se mantendrán los recortes en las pagas extra como ya ha ocurrido en la gratificación de junio y también se repetirá en la de diciembre con la eliminación de los complementos autonómicos. En concreto, 18.912 serían los empleados públicos en la provincia de Huelva los que nuevamente verían mermadas sus retribuciones si el próximo año se reducen esas pagas extraordinarias.
CSIF anuncia que esto supondría una “agresión directa” a los trabajadores dependientes de la Junta y, de confirmarse, el sindicato volverá a movilizarse en defensa del sector público. Así las cosas, durante las próximas semanas el sindicato definirá las nuevas acciones de protesta contra los nuevos recortes tanto del Gobierno central como de la Administración andaluza.