José Franco de la Cruz, conocido como ‘El Boca’, ha negado este miércoles haber agredido sexualmente a una indigente en el albergue ‘La Rosa’ en julio de 2010 y ha asegurado que «gracias a Dios» no necesita violar a nadie, ya que en esa época tenía novia y otros «ligues», añadiendo que podía pagar a mujeres porque «hoy vale poco».
A ‘El Boca’ se le acusa de haber cometido esta violación tres meses después de salir de prisión tras cumplir 21 años de prisión por asesinar y violar en 1991 a una niña. Ahora se enfrenta a una petición fiscal de doce años de prisión por un delito de agresión sexual con agravante de reincidencia contra Yolanda, una indigente ya fallecida que necesitaba de óxigeno en aquella época.
Al salir de la cárcel, se vio obligado a trasladarse a Madrid, ya que en su tierra (Huelva) le «desterraron». En la capital, se alojó tres días en el albergue de San Isidro y luego en una cabaña que se construyó en un pinar próximo a este mismo centro para estar cerca de su novia.
Sobre los hechos, ha relatado que sobre las dos de la madrugada del 11 de julio de 2010 fue al albergue ‘La Rosa’ para pedir un bocadillo. Cuando se encontraba en el centro, mantuvo una discusión con una celadora al estar orinando en la pared.
«Esa es la promotora de que esté sentado aquí. En qué mala hora la vi. Tenía ganas de orinar y lo hice en la oscuridad. Dijo que iba a llamar a la Policía. Y me marché. Sabían quien era. En el otro albergue lo mismo. Tenían ganas enormes de hacerme daño», ha señalado.
CON NOVIA Y OTROS LIGUES
A preguntas sobre si agredió a una mujer esa misma noche, ha replicado que eso no lo hace porque tenía novia y otras amigas. «Si tengo que dar nombres los doy. Esa noche estuvo con otra señora. Mi novia estaba en el centro San Isidro y tenía otros ligues. He tenido otras amigas y puedo demostrarlo. Esa mañana estuvo bebiendo con un ligue en el barrio de Salamanca», ha contado.
«Esa noche iba bebido, pero no hasta perder el conocimiento. Había un complot de la celadora y de la acusada contra mi persona porque no hay otra manera de explicar esto. Los dos o tres amigos me decían no digas a nadie dónde duermes a ver si te van a tirar un tiro», ha insistido. A preguntas de su abogado sobre la supuesta violación, ha reiterado que «gracias a Dios» no tiene que violar a nadie porque se relacionaba bien con las mujeres. «Gracias a Dios no, porque me relacionaba bien o pagaba a otras que hoy vale poco. Pero no necesitaba pagar a nadie», ha subrayado.
Un amigo de la víctima ha contado que esa noche Yolanda le comentó que ‘El Boca’ le había agredido sexualmente. «Esa noche estaba muy nerviosa. No quiso ponerse el oxígeno», ha indicado. Luego se la tuvieron que llevar y denunció los hechos.
ACUSACIÓN FISCAL
Según el fiscal, José F. se dirigió en la madrugada del 10 al 11 de julio de 2012 al albergue ‘La Rosa’, situado en el Paseo del Rey, nº 34 de Madrid, donde acudía habitualmente a recibir ayuda de tipo social.
Allí coincidió con otra usuaria del servicio a quien se aproximó con ánimo libidinoso, realizando una serie de preguntas para captar su atención y retenerla.
«En esta situación el acusado sacó un cuchillo de monte con hoja dentada y, amenazando a la mujer en todo momento, la obligó a realizar una felación», señala el fiscal. Finalmente, ésta logró zafarse y fue socorrida por dos trabajadores del centro social.
‘El Boca’ se encuentra en situación de prisión provisional por esta causa desde que el 14 de julio de 2012 fue puesto a disposición judicial y apenas llevaba tres meses de libertad cuando fue detenido por estos hechos.
LA REACCIÓN DE LA MADRE DE ANA MARÍA
Adoración Cano, la madre de Ana María Jerez Cano, la niña onubense que fue asesinada y violada en 1991 José F. de la C., conocido como ‘El Boca’, por lo que ha estado en prisión 21 años de los 44 que fue condenado, espera «una sentencia ejemplarizante» para éste tras ser juzgado este miércoles por supuestamente haber agredido a una indigente en el albergue madrileño ‘La Rosa’ en julio de 2012.
En declaraciones a Europa Press, Adoración Cano ha remarcado que «ese asesino tiene que cumplir su condena íntegra», por lo que espera que «no le concedan rebajas de la pena que le impongan». Cabe recordar que la Fiscalía pide 12 años de prisión por un delito de agresión sexual con agravante de reincidencia contra Yolanda, una indigente ya fallecida que necesitaba de oxígeno en aquella época.
Cano ha manifestado que ‘El Boca’, «cuando ingrese en prisión, debe ser sometido a un estudio psicológico profundo que determine los riesgos de su reincidencia» porque, según ha añadido, es «un ser muy peligroso que a los tres meses de salir de la cárcel volvió a intentar violar a una mujer».
A su vez, remarca que este tipo de personas deben tener, una vez cumplan la condena, «medidas de seguimiento, vigilancia y control para que no vuelva a reincidir y no cometa más delitos».
Por todo ello, ha pedido «concienciación» a políticos, jueces y fiscales y ha recordado que está recogiendo firmas a favor de la Prisión Permanente Revisable porque «no hay derecho que haya personas que destrocen la vida de una niña y de su familia».