El colegio de educación infantil y primaria ”Dunas de Doñana” de Matalascañas ha acogido el acto de inauguración de una placa en memoria de la maestra María Elena López Moreno, quien desarrollo más de 25 años de trayectoria profesional en este centro. Asistieron un gran número de vecinos del núcleo costero, junto al alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), el concejal de Playas José Carlos Curto, el presidente de la asociación de vecinos Rosendo Martín, la directora del centro María Soriano, junto a su marido e hijos.
El alcalde significó la emotividad de un acto “que viene respaldado por la firma de 2.000 personas para que promoviésemos este reconocimiento público”. Puso en relación este día con la necesidad que esta sociedad tiene de recuperar sus valores, “con personas que sirvan como modelo, comprometidas con los demás desde el esfuerzo y sacrificio, como es el caso. Ejemplos como el de nuestra homenajeada nos demuestran que merece la pena esta dedicación”.
El concejal delegado en playa de Matalascañas, José Carlos Curto del Arco, – que fue alumno de María Elena- comentó que “es un honor tributar un homenaje como este, en un día en el que recordamos las clases y consejos de la profesional, y su cercanía hacia los alumnos fuera del centro, en la catequesis y el coro que fundó en la Iglesia. Ahora quedará en un azulejo de su colegio, un testimonio de la huella que ha dejado en todos nosotros”.
Por su parte, Rosendo Martín, destacó “a la vecina, la madre, la esposa, la maestra y la mujer que dedicó buena parte de su vida a sus semejantes en la playa, motivo por el cual recibe hoy este tributo”. Por ello, agradeció al Ayuntamiento de Almonte “la sensibilidad mostrada hacia esta iniciativa desde el primer momento y a los vecinos, por sus firmas para materializar el acto que ha tenido lugar”.
La directora del colegio Dunas de Doñana, María Soriano, quiso -como compañera de María Elena- dejar constancia de su compromiso por la educación, dando lectura a una carta que la homenajeada le dirigió cuando ya no ejercía la profesión docente. “Sin duda, muestra el sentimiento especial que hasta los últimos instantes de su vida tenía hacia su colegio”, añadió.
Palabras de su esposo
Su marido, Manolo Maraver, recordó que la elección de la fecha no era casual, y correspondía al cuarto aniversario de su fallecimiento. Comenzó por agradecer a todos este acto “que destaca la entrega y el entusiasmo de vuestra maestra, humilde y compañera, que pasó por la vida haciendo el bien. Desde el alcalde, concejal de playas y equipo de gobierno, compañeros del centro y algunos que ya no están, como don Luis”. También tuvo palabras hacia sus hijos -Alejandro y Pablo- promotores e impulsores de la idea.
Del mismo modo, a la asociación de vecinos por su apoyo y a los que se han adherido a la petición de este homenaje. “A Toñi –en referencia a Antonia Rocío Corento-, por permitir desde el colectivo que los familiares quedasen en un segundo plano en el proceso de recogida de firmas”. A José Manuel Gálvez -anterior párroco en Matalascañas, presente en el acto-, “un referente para la familia”. Finalmente a los niños, “que quedaron con un gran vacío cuando ella se fue, pero debéis saber que siempre os llevó en el corazón”.
En la placa figura el siguiente texto: “en memoria de la maestra María Elena López Moreno, por su vocación, entrega y entusiasmo en transmitir valores a los demás”.