El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha recibido con fecha 1 de octubre en las arcas municipales la liquidación correspondiente al tercer trimestre de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma, desmintiendo, así, el anuncio de la Mancomunidad de Servicios (MAS), que aseguraba la semana pasada que la Junta de Andalucía tenía embargados los impuestos de Valverde por la deuda del municipio al salirse de Giahsa.
El concejal de Economía y Hacienda, José Domingo Doblado, ha informado que “es falso que los impuestos de los valverdeños estén retenidos por la Junta de Andalucía, ya que el pasado 1 de octubre ingresó 166.829 euros de la Patrica y sólo fueron retenidos unos 15.000 euros, correspondientes a una subvención destinada al Centro de Información a la Mujer de Valverde que no fue ejecutada en 2010 por los socialistas y ahora se paraliza”.
Doblado ha presentado el certificado del Interventor Municipal donde manifiesta el ingreso de los tributos autonómicos y confirma que “no consta ningún otro expediente de compensación de deuda de la Junta de Andalucía”.
El edil de Economía y Hacienda ha destacado que “es incomprensible que el PSOE e IU de Valverde respalden la postura de la MAS, mientras se atacan los intereses de los valverdeños”. “Duele que los dirigentes de la MAS ataquen a los valverdeños, pero duele más aún que el secretario general del PSOE de Valverde, Pedro Domínguez, los respalde y mienta sobre este caso, aunque es normal que lo haga después de haber estado al lado de los exalcaldes. Yo le pido que salga a los medios y rectifique”, ha asegurado Doblado.
Doblado no entiende como los socialistas y los izquierdistas valverdeños apoyan a la MAS y a Giahsa, “una empresa con pérdidas millonarias, que quiere hipotecar a los pueblos con su nuevo préstamo y que subirá el precio del agua en aquellos municipios donde opera”.
Por último, el concejal valverdeño ha matizado que “la salida del Ayuntamiento de Valverde de Giahsa está en los Tribunales y será un Juez el que tenga que decidir”. “Mientras tanto, este equipo de Gobierno seguirá trabajando para que el Ayuntamiento tenga sus ingresos garantizados”, ha concluido.
EL PROCESO SIGUE ADELANTE, SEGÚN LA JUNTA
Por su parte, la Junta de Andalucía ha asegurado este jueves que el procedimiento de retención de la liquidación de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) al Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), por su salida de la Mancomunidad de Servicios (MAS), «sigue adelante» y ha manifestado que, «con toda probabilidad», en el próximo pago se comenzará a retener.
Según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía «el procedimiento sigue adelante», indicando además que «no tenía un carácter ejecutivo inmediato», así como que aún queda por delante un periodo de alegaciones.
Todo ello a raíz de que el Ayuntamiento de Valverde, gobernado por el PP, haya anunciado que ha recibido con fecha 1 de octubre en las arcas municipales la liquidación correspondiente al tercer trimestre de la Patrica, un hecho que, a juicio del concejal de Economía, José Domingo Doblado, «desmiente», así el anuncio de MAS que aseguraba la semana pasada que la Junta de Andalucía «tenía embargados los impuestos de Valverde por la deuda del municipio al salirse de Giahsa».
Desde la Junta insisten en que «no ha dado tiempo de ejecutar» este procedimiento que, con «toda probabilidad», se ejecutará en los próximos pagos, han remarcado.
Cabe recordar que la pasada semana el presidente de la MAS, Gonzalo Rodríguez Nevado, indicó que del fondo de la Patrica se detraerá un tercio de la parte que corresponde a Valverde, es decir, 54.661 euros, de forma trimestral al objeto de ir saldando la deuda, y en la resolución de la administración regional se propone que la citada deuda se detraiga en 148 pagos.