El alcalde de la entidad local autónoma (ELA) de Tharsis, –cuyo municipio matriz es Alosno–, Lorenzo Gómez, ha acogido «lleno de esperanza» la valoración del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que espera que el Gobierno andaluz pueda aprobar antes del próximo 18 de diciembre la segregación de aquellas entidades locales menores que cumplan los requisitos establecidos.
En declaraciones a Europa Press, Gómez ha señalado Tharsis lleva «30 años de lucha y los últimos once de forma más intensa» para poder conseguir su segregación. En este momento, el Consistorio debe enviar a la administración regional un informe económico, tanto de Alosno como de Tharsis, el cual esperan remitir en «unos ocho o diez días».
El alcalde ha destacado el estado avanzado del expediente y ha resaltado que «la Junta ha ido despacito y los pasos han sido consensuados», por lo que confía en que al final la resolución sea positiva.
De las tres ELA de la provincia (La Zarza-Perrunal, La Redondela y Tharsis), esta última es la que lleva el expediente más avanzado. «Somos los únicos con verdaderas posibilidades», ha remarcado el primer edil, que considera que con la reforma de la Administración Local del Gobierno es «o la segregación o la muerte» del ente local.
Cuestionado por si finalmente consiguen la segregación cómo se celebrará en Tharsis, Gómez ha admitido que «sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta». «Sería un logro histórico, una reivindicación de muchas personas que incluso ya murieron sin poder ver a Tharsis como pueblo», ha añadido.
Hay que recordar que en respuesta oral a una pregunta formulada por el PSOE-A en comisión parlamentaria, Valderas informó de que este martes mantuvo una «importante» reunión con los representantes de todas las entidades locales menores que tienen abierto un expediente de segregación.
«Vamos a valorar uno a uno todos los expedientes que existen en este momento, habiendo 13 de ellos que están muy avanzados», señaló el vicepresidente de la Junta, quien se mostró convencido de que algunos de ellos tienen «todos los perejiles» para poder ser aprobados, al cumplir todas las exigencias legales.
Asimismo, explicó también que durante la reunión mantenida este martes con los representantes de las entidades locales autónomas se comprometió a defender que no haya retrocesos que afecten a estas entidades en la reforma de la ley de administración local que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.