El próximo miércoles, 9 de octubre, se inaugura en el Museo de Huelva la exposición ‘La Culpa la tienen los Ojos’ creada por el artista multidisciplinar Miguel Ángel Concepción, en la que se podrán contemplar sus últimas creaciones artísticas. Compuesta por una veintena de dibujos a lápiz pastel sobre papel y otros con carbón, además de una serie de cuadros en gran formato y dos proyecciones de vídeo, el autor reflexiona sobre la mirada aislada del artista, la violencia externa e incluso el canibalismo.
La obra de Concepción ofrece un mundo violento a través de imágenes descarnadas, contrarrestando el sentido del humor utilizado en sus composiciones. En esta exposición el artista presenta de forma novedosa dos vídeos realizados en 3D que son anaglifos, es decir, convertidos en tridimensional partiendo de una imagen bidimensional, creando una síntesis de visión binocular. El anaglifo resulta muy interesante no solo por la posibilidad de la tridimensionalidad de la imagen o el vídeo, sino como forma de sublimación de la imagen, otorgándole un mayor carácter de ‘vouyeur’ a la obra.
`La Culpa la tienen los Ojos’ presenta una obra rotunda, dura, muy conceptual, con carácter nihilista y existencialista, que va acompañada por un precioso catálogo diseñado por Víctor Pulido, con textos de Baldomero Toscano, Eva Vaz, José Luis Piquero y de él mismo, ilustrado con fotografías de Rocío López Zarandieta. El catálogo contiene varias obras anaglifas por lo que éste se acompaña de unas gafas rojo cian para que los espectadores puedan disfrutar de las imágenes en 3D.
En los “Silencio” y otras obras de esta serie el artista se atreve de forma audaz con el vacío. En títulos como la magnífica “Crushed” y en algunos retratos, como el de su madre devorada por el alzheimer, se aprecia la influencia de Francis Bacon en esa manera cruda, directa y reveladora de abordar sus obras.
Esta exposición permanecerá abierta en las instalaciones del Museo Provincial de Huelva del 9 al 27 de octubre, en horario de martes a sábado de 10.00 h. a 20.30 horas, domingos y festivos de 10.00 h. a 17.00 horas y los lunes cerrado.