El PSOE de Huelva ha asegurado que el Gobierno central, presidido por Marino Rajoy, «le quita a Huelva 5,5 millones de euros más al incumplir nuevamente el Estatuto de Autonomía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)».
Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado la parlamentaria andaluza Cinta Castillo, quien ha lamentado que las cuentas prevean una inversión pública para Andalucía del 17,3 por ciento, en vez del 17,9 por ciento previsto en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.
Castillo ha señalado además que «Huelva vuelve a quedarse así por debajo de la media nacional en cuanto a inversión pública por número de habitantes». Por ello, ha anunciado que reivindicarán ese desfase presupuestario que se acarrea desde 2008 a 2013 y que «asciende ya a 140,5 millones de euros que el Ejecutivo nacional le debe a la provincia».
La parlamentaria onubense ha enfatizado, en este sentido, que ya el año pasado, y como fruto de esta deuda, «reclamábamos al Gobierno central 135 millones que le correspondían a Huelva, a los que hay sumarle ahora 5,5 millones más por esa diferencia de un 0,6 por ciento en la inversión pública en las cuentas estatales para este año».
«Con este dinero que nos debe el Estado, podríamos llevar a cabo mucha de las infraestructuras que el Gobierno del PP tiene paralizadas, indispensables para nuestra provincia y que conllevaría la generación de miles de puestos de trabajo», según ha asegurado la dirigente socialista.
Para Castillo, «esto es una muestra más de que Rajoy sigue sin cumplir con Andalucía y, por tanto, con Huelva, en un castigo sistemático hacia esta provincia que demuestra en cada detalle de las partidas destinadas».