Siete rutas o actividades ofrece Lynxaia, empresa de servicios culturales y ambientales, para que todos los visitantes de la Sierra conozcan en profundidad la fauna, flora y el patrimonio de Alájar y la Peña de Arias de Montano.
Para este mes de octubre, los viernes, sábados y domingos se puede acudir a la sierra para observar y escuchar la berrea de los ciervos. Es una actividad que se desarrolla entre las 17.00 y las 21.00 horas y contiene una ruta de observación de la fauna.
Asimismo, en octubre es buen momento para, en este caso los sábados y domingos de 10.00 a 14 horas, adentrarse en el mundo de la micología a través de un taller que incluye, además de la identificación práctica de las setas de Sierra Morena, una degustación.
Las personas interesadas en las plantas medicinales cuentan con la Ruta Etnobotánica, que incluye un taller de elaboración de aceites y alcoholes medicinales. Esta actividad sólo es posible los domingos, de 10.00 a 14 horas.
Lynxaia ofrece también la oportunidad de conocer en profundidad la Peña y las Cuevas de Arias Montano, así como el pueblo de Alájar. Esta ruta es posible todos los fines de semana y días festivos.
Esta ruta patrimonial tiene un atractivo especial una vez al mes (en octubre será el día 12), al incluir junto a la visita a la Peña y las Cuevas un recital de Canto Sefardí, bajo el título ‘Desde el interior de la tierra’. Como decimos, será el próximo sábado día 12, entre 18.00 y 20.00 horas.
Por último, la fauna y flora de la zona también puede ser observada y estudiada a través de otras dos rutas, una que profundiza en la identificación de especies de fauna y flora cavernícola y otra que se decanta por el conocimiento de la fauna nocturna y la identificación de aves rapaces. La primera tiene lugar todos los sábados de octubre de 10.00 a 14.00 horas y la segunda, también los sábados pero entre 20.00 y 24 horas.
Las personas interesadas pueden ver más información en www.lynxaia.com. Los teléfonos de contacto son el 667-269-371 y 625-512-442.