(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Viernes 01 de Julio de 2022

El programa ‘Huella’ ayuda a los mayores a estimular la memoria

0
Inauguración del programa Huella

Inauguración del programa Huella

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha inaugurado esta mañana el programa ‘Huella’ que se estrena este año promovido por los Servicios Sociales Comunitarios del Lazareto, respondiendo a la demanda realizada por el Club de Pensionistas para ayudar a los mayores a estimular la memoria. Pedro Rodríguez ha animado a los mayores a disfrutar de lo que ha definido como “una gimnasia del cerebro que sirve para mejorar la autonomía de los mayores, en un espacio estimulante y enriquecedor donde entrenar la memoria”.

Incluido en los Programas de Intervención Social, ‘Huella’ es un taller práctico centrado en la realización de actividades de atención, esfuerzo y ejercicio destinadas a mejorar el rendimiento de la memoria. Se trata de ayudar a los alumnos a recuperar todo tipo de información y recuerdos, mediante sencillas técnicas muy útiles para mantener la concentración.

La profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva, Rosa Rodríguez Sánchez, es la encargada de impartir de este taller para mostrar a los mayores “que su memoria está mucho mejor de lo que ellos piensan, porque la mayoría de los olvidos que tanto les preocupan son fruto de la falta de atención y la presión de una rutina de vida llena de quehaceres y responsabilidades”. En este sentido, Rosa Rodríguez ha asegurado que las clases les servirán para “recuperar su autoestima”, reduciendo la ansiedad que provocan los fallos de memoria, proporcionándoles seguridad y favoreciendo sus relaciones sociales.

Para la organización de ‘Huella’, la psicóloga cuenta con la colaboración del Grupo de Voluntarios ‘mayores por los mayores’ representado por Manuel Pérez Abad, encargado de clasificar y distribuir entre los alumnos toda la documentación y material necesario. De esta forma, dos de los programas de Intervención Comunitaria del Lazareto se unen para complementarse y reforzarse mutuamente. ‘Mayores por los mayores’ es un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, combatiendo el aislamiento y la soledad, al ofrecer acompañamiento y alternativas de tiempo libre a través de actividades creativas, lúdicas y formativas. Está destinado a aquellos mayores que se encuentran en situación de aislamiento o tienen dificultades para realizar determinadas tareas y al mismo tiempo a fomentar el voluntariado entre los propios mayores. Se trata de un proyecto que se desarrolla durante todo el año y son los propios mayores los que se ofrecen para prestar su ayuda y dedicar su tiempo a otros coetáneos, en tareas de asistencia y acompañamiento, favoreciendo las relaciones personales y de amistad.

De esta forma, el programa ‘Huella’ encaja perfectamente en la filosofía de ‘Mayores por los mayores’, impartiéndose hasta el próximo 18 de diciembre, todos los miércoles en horario de 12 a 13.30 horas en el Centro Social Lazareto.


Con el objetivo de sacar rendimiento al programa, se ha limitado la inscripción a 25 alumnos, con perfiles muy diferentes, por lo que las sesiones se irán adaptando sus necesidades personales.

La psicóloga Rosa Rodríguez, que participó en la creación del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva, se ha mostrado muy ilusionada de poder colaborar en este proyecto “ya que me permite volver a encontrarme con un perfil de alumnado caracterizado por su interés, inquietud y reconocimiento”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies