El portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que “vamos a reclamar en el pleno municipal del próximo miércoles al equipo de gobierno del PP que acometa de manera inmediata los trabajos de urbanización de las 100 viviendas de la calle Serenata, correspondientes al programa casa por casa”. Jiménez advierte que las viviendas “están a punto de terminarse, pero si el Ayuntamiento no urbaniza la zona los vecinos y vecinas que deben mudarse a esas casas no podrán hacerlo por culpa del Ayuntamiento de Huelva”.
Estas 100 viviendas forman parte del programa casa por casa correspondiente a la barriada de Santa Lucía que tiene que completarse con la construcción de 150 viviendas más. Jiménez califica de “irresponsabilidad” por parte del Ayuntamiento que después de más de un año, cuando se comenzaron a construir las viviendas por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva no haya llevado a cabo la parte que le corresponde “impidiendo que las casas se puedan entregar a unos vecinos que llevan varios años esperándolas”.
Jiménez explica que el equipo de gobierno “dice que no puede realizar estos trabajos de urbanización porque no tiene fondos para ello”. Por ello, la iniciativa de Izquierda Unida también propone “que si el Ayuntamiento no va a poder financiar estas obras, le permita a la propia EPSA realizar los trabajos de urbanización, cuyo coste se obtendría de once viviendas de estas 100 y que se dejarían para su finalización con cargo a una partida de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014”, señala el portavoz municipal de IU.
De este modo, se podrían entregar un total de 89 viviendas a sus adjudicatarios, “para lo cual es necesario que el Ayuntamiento autorice a EPSA que haga las obras de urbanización que le corresponden a el mismo y no adopte una posición que impida la entrega de las casas construidas”, concluye Jiménez.
RESPUESTA DEL PP MUNICIPAL
El teniente de alcalde de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro ha señalado esta mañana que confía “en la cooperación institucional” para el buen desarrollo del proyecto de la calle Serenata. En este sentido, se ha referido “a los continuos acuerdos alcanzados y el espíritu de colaboración que ha imperado hasta el momento para sacar adelante el programa ‘Casa por casa’ que desarrollan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva para la transformación de Marismas del Odiel, “con extraordinarios resultados como los ya alcanzados en la barriada de Cardeñas y la calle Los Pastores”.
En cuanto a la urbanización de la calle Serenata, Francisco Moro ha asegurado que ya existe un principio de acuerdo para que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), financie esta actuación, con el objetivo de no dilatar en el tiempo la entrega de las viviendas a los vecinos.
Sin embargo, para que el Ayuntamiento de Huelva pueda autorizar a EPSA la ejecución de estas obras deben cumplirse una serie de requisitos con el objetivo de evitar su paralización, así como problemas judiciales y al mismo tiempo, establecer las garantías mínimas que permitan que al finalizar las actuaciones, se puedan tramitar las oportunas licencias de primera ocupación y la recepción de espacios públicos por parte del Ayuntamiento de Huelva, esto es, “para que los vecinos puedan habitar las viviendas”, explica Moro.
En este sentido, las obras mínimas autorizables deben adaptarse a los contenidos del último Proyecto de Urbanización del Plan Parcial nº 1 de Marismas del Odiel, para el Área de Serenata, aprobado definitivamente el 26 de septiembre de 2013. Además, las obras mínimas e imprescindibles, deben cumplir las exigencias técnicas en materia de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas.
De forma paralela, se considera ineludible la ampliación del Convenio de Colaboración entre la Junta de Compensación ‘Marismas del Odiel’ y EPSA, para esta urbanización, suscrito originariamente en agosto de 2008. Dicha ampliación de convenio debe recoger las nuevas circunstancias y el nuevo compromiso entre ambas entidades, para garantizar la completa ejecución de las obras de urbanización del proyecto y establecer las distintas fases ajustadas a las actuales circunstancias presupuestarias. Sin esta premisa, no podrá garantizarse la recepción condicionada de las obras de los espacios públicos resultantes, ni la concesión de licencias de primera ocupación de las viviendas conforme al Planeamiento y Proyectos de Urbanización vigentes.
Por último, es importante tener en cuenta de cara a la elección de la empresa constructora que se encargará de ejecutar estas obras de urbanización, que existe un contrato en vigor de la Junta de Compensación de ‘Marismas del Odiel’ con TR Construya y que en base a este contrato, la referida empresa ha advertido de forma oficial y literalmente “que hará valer sus derechos solicitando el íntegro cumplimiento del mismo, instando por vía judicial, si es necesario, la paralización de las obras de urbanización en caso de ejecución de las mismas por otra entidad”. En este sentido y para evitar la demora que seguro acarrearía la entrada del asunto en los tribunales y existiendo un contrato en vigor, Francisco Moro ha propuesto a EPSA “aceptar la oferta razonable y conveniente sugerida por TR Construya para cubrir las obras de urbanización necesarias, que bajo el compromiso de financiación de EPSA, permitan a los vecinos del ‘Casa por Casa’ ocupar sus viviendas de la calle Serenata lo antes posible”.