En la mañana de este miércoles se han concentrado los trabajadores de la sanidad pública convocados por La Junta de personal del Juan Ramón Jiménez, a la cual pertenece UGT. La Federación de Servicios Públicos de UGT ha estado presente apoyando esta concentración para defender los derechos de los empleados públicos y para manifestar el no contra los recortes en los presupuestos de la Junta de Andalucía. La FSP UGT Huelva, ya ha iniciado en el marco de Andalucía una serie de movilizaciones también para denunciar su rechazo a estos recortes y continuará participando en cuantas movilizaciones se realicen para este tema. y denuncia el grave peligro que corre la sanidad pública, ante el atentado contra la dignidad que están sufriendo los empleados públicos de la sanidad. La FSP UGT Huelva valora todo estos recortes como un menosprecio a una profesión importantísima para Andalucía que es la del personal de las instituciones sanitarias, y se pregunta que clase de sector público sanitario pretenden tener los andaluces, cuando se merma la calidad del mismo precarizando el trabajo de sus profesionales.
En las reivindicaciones del personal sanitario se enumera la situación caótica que viven los empleados de sanidad: recorte del 5% de la masa salarial en 2010, recortes del 10% en conceptos variables desde julio de 2012, supresión de la paga extra navidad 2012, supresión de la paga adicional de la paga extra de 2013, menos contrataciones y sustituciones, nombramientos eventuales a tiempo parcial,, menos promociones internas, bases de cotización por debajo de lo legal, menos carrera profesional menos continuidades y guardias, menos licencias y permisos, más lista de espera. Todos estos recortes suponen un 26% del salario que se tenía en el 2010 y un 50% para el personal eventual. Y todos estos recortes persisten en los presupuestos generales previstos para la Junta de Andalucía en el 2014; situación que se agrava cuando el personal eventual se contrata al 75% con lo que eso supone tanto a nivel de sus retribuciones, como en la calidad de la prestación del servicio a la ciudadanía.
Es de todo punto inaceptable que un Gobierno como el andaluz que se vanagloria de ser de izquierdas, se distinga por su entreguismo y total falta de contradicción a la línea económica marcada por el Gobierno Central.