Tanatorios de Huelva S. L., ha inaugurado en Hinojos su último centro fúnebre, donde ha invertido 1.000.000€ en la construcción del edificio, incluyendo la compra de la parcela municipal, valorada en 150.000€.
El alcalde de la localidad, Miguel A. Curiel, junto al apoderado de Tanatorios de Huelva, Filiberto Sosa, han sido los artífices del evento, quienes han inaugurado el nuevo centro ante más de un centenar de invitados, procedentes de toda España.
El acto se centró en la capilla, al son de un cuarteto de cuerdas que deleitó a todos los presentes. Hermosas palabras describieron la persona del edil hinojero, emocionado ante la inesperada distinción que le rindieron. De la misma manera se conmocionó la familia de Sosa, puesto que fue Hinojos el escenario elegido para homenajear a la fundadora de Tanatorios de Huelva, Reyes Bancalero, madre del actual apoderado.
Tras la bendición de la capilla y las salas fúnebres, la corporación municipal e invitados realizaron el recorrido por las instalaciones, todas ellas con el sello de calidad que caracteriza cualquier centro de Tanatorios de Huelva, puesto que presentan todas las necesidades para para la custodia y todas comodidades para la estancia de la familia.
La construcción cuenta con 508 metros cuadrados y el interior del inmueble contempla: dos salas velatorios equipadas con baños privados, una capilla oratoria, una amplia sala de espera para recibir a familiares y amigos, una cafetería y las instalaciones propias del servicio funerario. En cuanto a la decoración, cabe destacar las vidrieras que dan luz a la capilla, inspiradas en las obras de Piet Mondrian, y el conjunto de obras pictóricas que adornan las salas velatorios de Francisco Bella, un conjunto de piezas que aluden al entorno de la zona, el Espacio Natural de Doñana.
En el exterior, una urbanización con jardines y bancos de descanso junto a la zona de aparcamientos. Sin embargo, el Tanatorio de Hinojos es singular por las formas rectas del edificio, siendo este una obra del arquitecto Vicente Alfaro Mezquita, junto al arquitecto técnico Miguel Ángel Flores Aguilar, quienes han sabido encajar un edificio vanguardista en el interior del casco urbano.
El tanatorio de Hinojos ya cuenta con la licencia de apertura y la actividad ya está en funcionamiento, con lo que se cubre un servicio inexistente hasta la fecha, tanto al municipio de Hinojos como a las localidades colindantes como: Villamanrique, Pilas o Chucena. El tanatorio de Hinojos no es crematorio, pero sus clientes podrán optar a este servicio en el tanatorio de Almonte, que es gestionado por la misma empresa.
Con esta edificación la empresa privada se ha consolidado en todos los puntos geográficos de la provincia. En la actualidad, Tanatorios Huelva cuenta con ocho centros distribuidos por la provincia: Huelva capital, Ayamonte, Gibraleón, Almonte, Valverde, Aracena, Rosal de la Frontera e Hinojos. Con este último se ha completado la provincia por el límite de Sevilla, un valor añadido para la empresa pionera de servicios funerarios de Huelva, la que ofrece servicios a todas las compañías aseguradoras y trabaja con todas las funerarias del país.
Tras la inauguración, Tanatorios de Huelva cerró la jornada con un cóctel en el Restaurante “Los Centenales”, junto a todos los invitados que se trasladaron desde todos los puntos de la Península.