La tradición musical de la habanera sigue muy viva en Valverde del Camino. Más de un centenar de escolares han dado prueba en el último Certamen Infantil y Juvenil de Habaneras ‘Diego Romero Álvarez’ que se ha celebrado en el Teatro Municipal Puerta del Andévalo.
‘Con un pie sobre la sierra’, ‘Una noche que de amores yo soñé’, ‘Dime niña si pequé’ o ‘Ángel del cielo cubano’ son algunas de las piezas que han interpretado los alumnos del Taller Municipal de Habaneras, procedentes de los institutos Diego Angulo y Don Bosco y de los colegios María Auxiliadora, María Magdalena (SAFA) y José Nogales.
Es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento de Valverde del Camino, en colaboración con los centros educativos, impulsa este taller para enseñar el origen, la tradición y la técnica de uno de los géneros musicales más arraigados a la cultura valverdeña.
“El objetivo es el de inculcar el valor musical de la habanera tan tradicional y tan nuestra en las más tempranas edades. No puede perderse y la mejor manera es llevándola a las aulas”, ha comentado el responsable cultural del municipio, Juan Francisco Alcaría.